Gregor Piatigorski
(Ekaterinoslav, 1903 - Los Ángeles, 1976) Violonchelista y compositor ucraniano nacionalizado estadounidense. Aprendió a tocar el violín gracias a las enseñanzas de su padre, un notable violinista. A los nueve años ingresó con una beca en el Conservatorio de Moscú para estudiar violonchelo con Alfred von Glehn y después continuó sus estudios con Brandukov. Mientras tanto, y para contribuir económicamente al sustento de su familia, tocaba en cafés de la ciudad.
En 1919 se unió al Cuarteto Lenin, una agrupación de cámara de gran prestigio. Ese mismo año fue nombrado chelista principal del Teatro Bolshoi de Moscú. En 1921 abandonó la Unión Soviética y viajó a Varsovia, ciudad en cuya Orquesta Filarmónica fue violonchelista, y a Leipzig, donde estudió con Becker y con Julius Klengel. En 1924 fue nombrado chelista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto que abandonó cuatro años más tarde para dedicarse a dar conciertos como solista. Richard Strauss, que le había oído tocar la parte para chelo de su Don Quijote con la filarmónica de Berlín, le felicitó por su interpretación.
En 1929 debutó con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Stokowski y con la Filarmónica de Nueva York dirigido por Willem Mengelberg, lo que supuso el principio de su brillante carrera internacional. En 1942 obtuvo la nacionalidad estadounidense y compaginó su carrera como intérprete con la docencia. Impartió clases en numerosos centros como el Curtis Institute (1942-1949) y la Universidad de Boston.
También dirigió el Berkshire Music Center de Tanglewood durante algún tiempo y fue profesor de la Universidad de Southern California. Algunos de sus alumnos, como Mischa Maisky, fueron destacados chelistas. Asimismo, fue jurado en dos ediciones (1962 y 1967) del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú. Piatigorsky ha dado nombre a una prestigiosa beca para violonchelistas, la Piatigorsky Cello Scholarship de la Cello Society de Nueva York, y a un premio para intérpretes de este instrumento, el Piatigorsky Award.
Su virtuosismo y exquisito gusto en el estilo y fraseo le hicieron famoso. Piatgorsky era capaz de crear una relación especial con su público. Fue un excelente intérprete de la música del Romanticismo y de compositores del siglo XX como Prokofiev, Hindemith o Castelnuovo-Tedesco, cuyas obras para violonchelo estrenó con gran éxito. En el campo de la música de cámara tocó con algunos de los músicos más destacados del siglo XX: con el pianista Artur Schnabel y el violinista Carl Flesch fundó un trío, y posteriormente se le escucharía en otra agrupación camerística con Horowitz al piano y Nathan Milstein al violín.
Años más tarde, en 1949, tocó con Jascha Heifetz y Rubinstein. En 1961 se instaló en California y estableció un ciclo de conciertos con el violinista Heifetz en Los Angeles y Nueva York. Escribió algunas obras para su instrumento y colaboró con Stravinsky en la creación de la parte para chelo de la Suite Italiana de este último. Escribió su autobiografía, titulada Cellist, que publicó en Nueva York en 1965. Piatigorski era dueño de dos chelos Stradivarius: el "Batta" de 1714 y el "Baudiot" construido en 1725.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].