Nicola Pellipario

(Urbino, c. 1480 - id., 1540 o 1547) Pintor de mayólicas italiano. También conocido como Nicola da Urbino y Niccolò Pellipario, es el maestro del estilo llamado «historiado», consistente en recubrir toda la superficie del plato o de la copa a decorar con una única escena de tema histórico o mitológico, o con un retrato.


El mito de Diana e Hipólito en un plato del servicio de Isabel de Este

Los temas y motivos de las representaciones de Nicola da Urbino proceden en su mayor parte de la literatura clásica, pero otra fuente muy importante, también desde el punto de vista estilístico, son los grabados de Marcantonio Raimondi, que reprodujo numerosas obras de Rafael Sanzio y Miguel Ángel. El dominio de la perspectiva, el sentido del paisaje y el refinamiento del color caracterizan sus composiciones. Raramente firmaba las lozas; en el plato con el Martirio de Santa Cecilia (1528, Museo Nacional del Bargello en Florencia), utilizó por primera vez el tono amarillo típico de la cerámica de Urbino.

Sus obras maestras son el servicio para la familia Ridolfi (hacia 1515) y el servicio para Isabel de Este-Gonzaga (hacia 1519). El Museo Correr de Venecia expone diecisiete piezas del servicio de Ridolfi; algunas piezas individuales se encuentran en otros museos. Del servicio para Isabel de Este-Gonzaga se conservan veinte piezas en el Museo de Victoria y Alberto de Londres, hallándose el resto en París, Bolonia, Cambridge y colecciones privadas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].