Giovanni Antonio Pellegrini
(Venecia, 1675-1741) Pintor italiano. Desde sus primeras obras, en Venecia, afianzó su predilección por gamas cromáticas y planteamientos decorativos inspirados en Sebastiano Ricci y Luca Giordano. Trabajó también en Londres y París, y viajó por Alemania y Países Bajos. En su última etapa, ya en Venecia, pintó retablos para las iglesias de la ciudad, como El martirio de San Andrés.
Venus, Cupido y un fauno (c. 1710), de Giovanni Antonio Pellegrini
Alumno de Paolo Pagani, las relaciones en Venecia con Sebastiano Ricci y el estudio de las obras de Baciccia y Luca Giordano durante una estancia de juventud en Roma fueron determinantes en la formación de Giovanni Antonio Pellegrini. Su arte vivaz y ligero alcanza con frecuencia un admirable refinamiento cromático, y la influencia de su pincelada rápida y sintética se extendería por la pintura inglesa, francesa y austriaca del siglo XVIII.
En Venecia se ocupó de la decoración del Palacio Correr (1696) y del Palacio Albrizzi (hacia 1703), y en Padua pintó el techo de la Biblioteca de la Basílica de San Antonio de Padua; pero de hecho, tras esta actividad inicial, Pellegrini cosecharía sus mejores éxitos fuera de Italia. En Inglaterra (entre 1708 y 1713 y otra vez en 1719) realizó decoraciones para los castillos de Kimbolton, Howard y Norfold Hall; el hermoso cuadro Rebeca en el pozo (Londres, National Gallery) también se remonta al período inglés.
Entre 1713 y 1716 estuvo en Düsseldorf al servicio de John William y creó una serie de catorce alegorías (ahora en el castillo de Schleissheim, Munich); en Amberes decoró la casa Brouwer con los Cuatro Elementos (1716); y en Viena pintó al fresco la Asunción de la Virgen en la cúpula de la iglesia de los Salesianos (1725-27). Giovanni Antonio Pellegrini residió asimismo en otras cortes europeas, como París, Dresde y Mannheim.
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Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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