Adelina Patti
(Adela Juana María Patti Chiesa; Madrid, 1843 - Craig-y-Nos Castle, 1919) Soprano italiana, una de las principales figuras de la ópera del siglo XIX. Estudió con el compositor y pianista Maurice Strakosch y debutó en Nueva York con Lucia di Lammermoor (1859), de Gaetano Donizetti. A partir de ese momento conoció un éxito extraordinario e ininterrumpido.
Adelina Patti
Adelina Patti triunfó en todos los escenarios del mundo, sobre todo en París, Londres (donde debutó en 1861 con La sonnambula, de Vincenzo Bellini) y Madrid. Pasó de un repertorio de virtuosa (Mozart, Gioachino Rossini y los citados Bellini y Donizetti) a un mayor sentimiento dramático bajo la dirección de su segundo marido, el tenor francés Ernesto Nicolini. Fue la intérprete preferida de Charles Gounod y Giuseppe Verdi, y su voz, de una agilidad única, se extendía desde el la grave al contra fa.
Su leyenda, además, incluía rumores sobre que se negaba a ensayar y que exigía cantidades de dinero exorbitantes por cada actuación. Adelina Patti se retiró de la escena en 1897, pero ofreció actuaciones esporádicas hasta 1914 (fecha de su última aparición, en el Royal Albert Hall, de Londres).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].