Ceferino Palencia
(Fuente de Pedro Naharro, 1860 - Madrid, 1928) Dramaturgo español. Dirigió la compañía teatral de su esposa María Tubau. Sus obras se insertan en la corriente de la comedia moralizadora realista de mediados del siglo XIX. Destacan Cariños que matan (1882), Pepita Tudó (1901) y La bella Pinguito (1925).
Antes de finalizar sus estudios de Medicina, Ceferino Palencia demostró ya sus aptitudes literarias con la obra El cura de San Antonio (1879), primer título que alcanzó un inesperado éxito. Desde ese momento decidió dedicarse al mundo del teatro. Tras contraer matrimonio con la actriz María Álvarez Tubau en 1881, dirigió la compañía teatral donde actuaba su esposa como primera actriz.
Juntos realizaron giras por América y España representando sus propias obras y otras de autores consagrados, preferentemente de Dumas (hijo) y Sardou, que había traducido él mismo. Desde entonces ocupó la dirección de diversos locales teatrales. En 1915 asumió la cátedra de Declamación del Conservatorio de Madrid, anteriormente ocupada por su mujer.
Sus comedias fueron alabadas en su tiempo por la verosimilitud de los diálogos, la sobriedad de su lenguaje, la oportunidad de sus localizaciones espaciales y temporales y la bien repartida carga moralizadora y educativa. Entre los numerosos títulos debidos a Palencia se pueden destacar El guardián de la casa (1881), En los bosques (1880), Cariños que matan (1882), La Charra (1884), Pepita Tudó (1901), Las alegres comadres (1907), La mala estrella (1910) y La bella Pinguito (1925).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].