Marcel Pagnol

(Aubagne, 1895 - París, 1974) Escritor, dramaturgo y director de cine francés. Se inició en el teatro con las comedias Los mercaderes de la gloria (1925) y Jazz (1926) y obtuvo su primer éxito con Topaze (1928). Con el cuadro de costumbres marsellesas Mario, estrenado en 1929, inició una trilogía que se completaría posteriormente con Fanny (1931), también en el terreno teatral, y César (1936), en el cinematográfico. Su producción como cineasta, inspirada en el universo narrativo de Jean Giono y de Alphonse Daudet, refleja la temática costumbrista de sus propias comedias, que también llevó a la pantalla con directores como Jean Renoir, entre otros.


Marcel Pagnol

La infancia y juventud de Marcel Pagnol transcurrieron en su Provenza natal: cursó estudios de letras en Aix-en-Provence y en las universidades de Marsella y Montpellier, fue profesor de inglés en Marsella y fundó la revista Fantasio (1922), que posteriormente se convertiría en Les Cahiers du Sud. En 1925 se trasladó a París; en la capital francesa comenzó a frecuentar los medios literarios y a escribir para el teatro.

En su obra, ligada a los años de entreguerras, se distinguen dos períodos bien diferenciados. El primero es el de la comedia satírica sobre temas de actualidad. El material es a menudo candente, y la habilidad del texto, el gusto por la réplica cómica y la virulencia del diálogo aseguraron el escándalo y el éxito de taquilla.

Los principales blancos de las críticas son los políticos corruptos que especulan con los héroes caídos en la guerra (Los mercaderes de la gloria, 1925, en colaboración con Paul Nivoix), el mundo académico (Jazz, 1926) y la inmoralidad de la clase dirigente (Topaze, 1928). Este último texto, que cierra el primer período, tuvo una acogida triunfal sobre todo por la genial creación del personaje principal, un maestro de escuela lleno de ingenio y de escrúpulos, que durante algún tiempo es víctima inocente de dudosamente respetables hombres de negocios y que, después, aprende a jugar mejor que ellos su propio juego.

La segunda etapa se halla enteramente constituida por la llamada «trilogía marsellesa», formada por Mario (1929), Fanny (1931) y César (1936). Se trata de una historia melodramática, con un grupo de personajes fijos que se mueven en el ambiente de los barrios populares de Marsella, y que destaca sobre todo por algunos frescos apuntes de ambiente, por los momentos en los que consigue evitar el sentimentalismo, la comicidad vulgar o el folclorismo (peligros siempre presentes) y por la creación de un grupo de personajes decididamente frágiles pero no privados de vitalidad. La trilogía, incluso en la versión cinematográfica a cargo del propio autor, que se dedicó desde 1933 hasta 1954 al séptimo arte, obtuvo notables resultados y sigue siendo su obra más auténtica.

Por el contrario, son poco significativas sus novelas y sus dramas de posguerra, como Judas (1955) y Fabien (1956), que no alcanzaron el éxito de sus libros de recuerdos: La gloria de mi padre (1957), El castillo de mi madre (1958), El tiempo de los secretos (1961) y El tiempo de los amores (póstuma, 1977). Pagnol, que había fundado en 1935 la revista Les Cahiers du Film, perteneció desde 1946 a la Academia Francesa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].