Mariano Ozores

(Burjasot, Valencia, 1926) Director de cine español, hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol y hermano de los también actores Antonio y José Luis Ozores. Empezó a trabajar en el cine como guionista y, después, asumió responsabilidades de dirección. Al comienzo de su carrera, realizó algunas producciones, protagonizadas por sus hermanos, en las que manifestaba una cierta preocupación social y política.


Andrés Pajares, Mariano Ozores y Fernando Esteso

Sin embargo, a partir de 1965, cambió radicalmente de estilo y empezó a escribir y dirigir comedias, subgénero en el que se especializó y al que aportó algunos matices personales, muy del gusto de la época pero cuestionados, cuando no denostados, con el paso de los años.

Las populares 'españoladas' de Ozores y otros directores coetáneos del realizador valenciano fueron, mayoritariamente, películas realizadas con escasos recursos y guiones simplones que abusaban del chiste fácil, el humor ramplón y los recurrentes guiños sexuales. Grandes actores del cine español dieron sus primeros pasos en estas cintas que no han conseguido pasar con aprobado el paso de los años.

Ozores fue uno de los más prolíficos directores de la época y su filmografía recoge títulos de contenido tan explícito como Las dos y media y veneno (1959), ¡Cómo está el servicio! (1968), Objetivo Bi-Ki-Ni (1968), Si fulano fuese mengano (1971), Dormir y ligar todo es empezar (1974) o El bruto, el chulo y la camarera (1975).

En la década de los noventa realizó para televisión El sexólogo, una serie que levantó polémica y que TVE tuvo que retirar de su programación por la fuerte oposición de los grupos políticos de izquierda. Finalmente, la cadena privada Antena 3 TV adquirió los derechos de emisión del controvertido trabajo de Mariano Ozores.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].