José María Nemesio Otaño
(José María Nemesio Otaño y Eguino, Azcoitia, 1880 - San Sebastián, 1956) Compositor y musicólogo español, una de las figuras esenciales en la reforma de la música sagrada en España durante la primera mitad del siglo XX.
Estudió órgano en Guipúzcoa y más tarde contrapunto y composición con Vicente Goicoechea en Valladolid. En 1896 ingresó en la Compañía de Jesús y pronto obtuvo el puesto de organista de la Basílica de Loyola.
En 1907 organizó en Valladolid el Primer Congreso Nacional de Música Sacra, y ese mismo año fundó la revista Música sacra hispana, que, siguiendo las propuestas del papa Pío X, sirvió para dar nuevos aires a la música religiosa que venía realizándose en España hasta el momento.
Desde 1911 fue director del coro de la Universidad Pontificia de Comillas, que se convirtió en modelo de buen funcionamiento para otras agrupaciones corales religiosas de España. Simultáneamente, Otaño siguió componiendo, dando clases y organizando actividades relacionadas con la música sacra. A partir de 1939 fue nombrado director del Conservatorio Superior de Música de Madrid, al que aportó sus ideas pedagógicas renovadoras.
Entre sus composiciones religiosas destacan su Miserere a cinco voces, el Gran Himno a San Ignacio de Loyola o los Doce cánticos al Sagrado Corazón. También compuso obras profanas de raíces populares como la Suite vasca. Como ensayista produjo algunos escritos importantes, entre los que destacan La música religiosa y la legislación eclesiástica (1912) o El canto popular montañés (1915).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].