Antonio Ortiz Echagüe
(Guadalajara, 1883 - Buenos Aires, 1942) Pintor español. Hermano del famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe, recibió su primera formación como artista en París, donde estuvo desde 1897 estudiando en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes Francesa, y trabajando en el taller de Léon Bonnat.
En 1901 se trasladó a Roma, ciudad en la que permaneció a lo largo de un año y donde compartió taller con Coco Madrazo. En 1903 ganó una plaza para estudiar en la Academia de Roma, tras haber sido premiado en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1907 y 1912 viajó a Cerdeña y luego a Holanda; en ambos casos realizó cuadros de época, de temas sardos y holandeses, que le pusieron en relación con la pintura romántica del momento.
Interior holandés (1920), de Antonio Ortiz Echagüe
En 1912 volvió a España para pintar un retrato de Alfonso XIII. Un año después viajó a Argentina, país en el que se dio a conocer como retratista. Realizó su primera exposición individual en 1919. A partir de este momento su actividad se repartió por diferentes países, como Estados Unidos, Argentina, Francia, Holanda y Marruecos. Desde 1933 residió con su familia en una estancia de su propiedad en Argentina; la Guerra Civil española y la conflagración mundial lo decidieron a permanecer en el país, donde residiría hasta su fallecimiento.
De formación académica, Antonio Ortiz Echagüe tuvo una gran trayectoria como retratista y como pintor de escenas costumbristas y tipos populares. En sus obras abundan las referencias etnográficas y culturales locales; sus cuadros sardos, holandeses o marroquíes son el mejor ejemplo. Su estilo manifiesta la influencia tanto del recio realismo velazqueño de Zuloaga como del arte más sutil de Sorolla; en ocasiones introdujo soluciones cromáticas próximas a Francisco Iturrino o a Matisse y los fauves.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].