Demetrio Ortiz
(Piribebuy, La Cordillera, Paraguay, 1916 - Buenos Aires, 1975) Músico paraguayo. Su infancia transcurrió en Formosa (Argentina), hasta que como consecuencia de la precaria situación de la familia hubo de trabajar de aprendiz de diversos oficios en Asunción.
Demetrio Ortiz
Su gusto por la música data de muy joven; aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y desde 1937 formó parte como cantante y guitarrista de varios grupos musicales (General Santos, Ocara Poty y Mandu a Rory). En 1943 creó con Ignacio Melgarejo y Digno García el Trío Asunceno, con el que recorrió todo el país y parte del Brasil hasta 1946.
Al año siguiente, cuando estalló la Segunda Guerra Civil Paraguaya, se trasladó con Ignacio Melgarejo y Herminio Giménez a Argentina. En Buenos Aires se incorporó al conjunto de Félix Pérez Cardozo hasta 1950 y ejerció como profesor de música. Posteriormente formó su propia orquesta y desplegó una incesante actividad en pro del folclore paraguayo y la lengua guaraní; llegó incluso a escribir una obra teatral, Anivena Karaíkuera (¡Basta, señores!), que se estrenó en 1956 en el Teatro Apolo de Buenos Aires.
Mis noches sin ti (1943), dedicada a su madre, y Recuerdos de Ypacaraí (1948), cuyo éxito traspasó fronteras, figuran entre sus canciones más recordadas. Un año antes de su fallecimiento vio la luz su autobiografía, titulada Una guitarra... un hombre (1974); en Asunción se abrió un museo que lleva su nombre.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].