José Luis Ortiz de Lanzagorta
(José Luis Ortiz de Lanzagorta Sánchez; Sevilla, 1933 - 1998) Escritor español. El nombre de José Luis Ortiz de Lanzagorta ha quedado emparejado con el del también novelista sevillano Alfonso Grosso; ambos autores fueron considerados los catalizadores del denominado «boom de los narraluces», heterogéneo grupo de narradores andaluces que alcanzó una notable proyección en la década de 1970.
Además de la novela titulada El aplazamiento (1972), por la que recibió Premio Ciudad de San Fernando, y los cuentos de Discurso tremens del navegante llamado el Diablo (1975), Premio Juan Sebastián Elcano, publicó Las cigarreras (1981), Discurso de las postrimerías de don Miguel de Mañara (1979), Sevilla, palabra e imagen (1982) y Barkari (1984). Estudió la poesía de su tierra en ensayos como Andalucía en cuerpo y sangre (1993), y reunió en El Dios del Mediodía: fe y creación poética en Andalucía (1997) una antología de la poesía religiosa andaluza de todos los tiempos.
También al género ensayístico pertenece Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz (1979), excelente biografía del ideólogo andalucista Blas Infante. Seis años después José Luis Ortiz de Lanzagorta dedicó otro trabajo a esta misma figura: Blas Infante, perfiles de un andaluz (1985).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].