Cristóbal de Oñate

(Vitoria, España, 1504 - Pánuco, México, 1567) Militar español que fue gobernador y capitán general de Nueva Galicia (1536-1537; 1538; 1540-1544).


Cristóbal de Oñate

Cristóbal de Oñate llegó a los territorios que poco después constituirían el virreinato de Nueva España (actual México) en 1524. Cinco años más tarde, en 1529, participó a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán en la conquista de Nueva Galicia, denominación que dieron los españoles a parte del oeste mexicano, y, un año después, conquistó la ciudad de Zapotlanejo a los tecuexes. Intervino asimismo en la fundación de varias poblaciones, tales como Compostela o Espíritu Santo (1530).

Durante su tercer mandato como gobernador de Nueva Galicia (1540-1544), en el que substituyó a Francisco Vázquez de Coronado, tuvo que hacer frente a la rebelión chichimeca y caxcán (conocida como la guerra del Miztón) que un año antes había acabado con la vida de Pedro de Alvarado. Cristóbal de Oñate luchó junto al virrey Antonio de Mendoza para sofocar la revuelta, padeciendo sucesivas derrotas. En 1541 consiguió, sin embargo, salvar la plaza de Guadalajara, que había sido fundada por su hermano en 1532, aunque en 1542 tuvo que cambiar su ubicación, debido a los frecuentes ataques indígenas sobre la ciudad.

En 1542 fue nombrado maestre de campo de una expedición de tropas mexicanas que había de partir a Perú para luchar contra el levantamiento de Francisco Pizarro, y en 1548 descubrió, junto con Diego de Ibarra, Baltasar Temiño de Bañuelos y Juan de Tolosa, las minas de plata de Zacatecas, lo que le convirtió en uno de los hombres más ricos de la época. Cristóbal de Oñate fue el padre del conquistador de Nuevo México, Juan de Oñate.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].