Jean-Jacques Olier

(París, 1608-1657) Sacerdote francés que fundó el célebre seminario conciliar de San Sulpicio. Descendiente de una familia noble, estudió en la Universidad de la Sorbona, en la que cursó teología. Fue discípulo de San Vicente de Paúl, se ordenó sacerdote en 1633 y desempeñó un importante papel en la historia de la Iglesia de Francia como párroco, organizador de seminarios, instructor de clérigos y jóvenes aspirantes al sacerdocio y autor espiritual.


Jean-Jacques Olier

En 1641 fundó en Vaugirard un seminario para la formación de sacerdotes; cuando en 1642 fue nombrado rector de la iglesia parisina de San Sulpicio, Jean-Jacques Olier instaló en ella el seminario, del que se originaría la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio, cuyos miembros son llamados sulpicianos. Actualmente esta comunidad cuenta con varios cientos de formadores y más de veinticinco casas en diversos países (Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Japón, Vietnam o Zambia, entre otros). Entre las obras de Jean-Jacques Olier destacan Catecismo cristiano para la vida interior (1656), Introducción a la vida y a las virtudes cristianas (1658) y Cartas espirituales (1672).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].