Ocozías, rey de Israel
Monarca de Israel que reinó desde el año 852 a.C. hasta su fallecimiento en el 851 a.C. Ocozías era hijo y sucesor del rey Acab y de la reina Jezabel, y fue coetáneo del rey Josafat de Judá.
Ocozías de Israel
La Biblia (1 Re. 22,52-54; 2 Re. 1,1-18) no da noticias acerca de la actividad política que pudiera desarrollar durante su breve reinado, que se caracterizó por su alejamiento de la fe yahveísta y la tolerancia de la idolatría, lo que provocó la oposición del profeta Elías. Participó con el rey Josafat de Judá en la preparación de una flota destinada a buscar metales preciosos a Tarsis, empresa que no se llegó a culminar, pues sus naves tuvieron algún percance que les impidió levar anclas desde el puerto de Etzyon Geber.
Ocozías sufrió un grave accidente al caerse por la ventana del primer piso de su palacio en Samaria. Cuando el soberano mandó indagar en los centros idolátricos del país sobre las consecuencias que para su salud podía tener aquella caída, el profeta Elías predijo su muerte. Estos hechos menoscabaron el poder central: aprovechando la postración del monarca, que acabaría falleciendo por las heridas, el rey de Moab se rebeló contra él. Fue sucedido por su hermano Joram.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].