Kim Novak
(Marilyn Pauline Novak; Chicago, 1933) Actriz de cine estadounidense. De belleza fría y caracterizada por una forma de actuar carente de espontaneidad, resultó más convincente en papeles enigmáticos. De entre sus películas cabe destacar El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955), Picnic (Joshua Logan, 1956), Vértigo (A. Hitchcock, 1958), Me enamoré de una bruja (R. Quine, 1958), La misteriosa dama de negro (R. Quine, 1962), Bésame, tonto (B. Wilder, 1964), Moll Flanders (Terence Young, 1964), La leyenda de Lylah Clare (R. Aldrich, 1968), Gigolo (1978) y The Children (1990).
Kim Novak como Madeleine y como Judy
en Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock
En esta bella rubia se mezclaban una frialdad distante y una sensualidad esencial que contribuyeron a convertirla en mito erótico. Tras estudiar interpretación y trabajar como modelo y figurante, en 1954 entró en el mundo del cine para interpretar un papel secundario. Ese mismo año firmó un contrato con la Columbia, que la lanzó al estrellato con la esperanza de que pudiera reemplazar a la rebelde Rita Hayworth. A pesar de su falta de experiencia y de su incomodidad ante la cámara, no tardó en convertirse en una estrella, gracias a su atractiva combinación de belleza clásica y sensualidad primitiva.
Kim Novak alcanzó su apogeo como actriz cuando, a las órdenes de Alfred Hitchcock, interpretó dos personajes en Vértigo (1958): el de Madeleine, esposa del amigo de un ex inspector de policía (James Stewart), que recibe el encargo de vigilarla y no puede evitar su suicidio; y el de Judy, una misteriosa reencarnación pelirroja de Madeleine que obsesiona a James Stewart. De las vicisitudes del rodaje trascendieron las continuas disensiones entre Hitchcock y la actriz por cuestiones de vestuario.
Aunque para entonces sus aptitudes dramáticas habían experimentado una sensible mejoría, su popularidad se desvaneció a mediados de la década de 1960. Retirada en su rancho de California, cultivó sus aficiones artísticas y reapareció esporádicamente en la televisión (en la serie Falcon Crest) y en el cine en los 90 (The Children, 1990; Pasiones prohibidas, 1991). En 1997 le fue concedido el Oso de Oro especial del Festival de Berlín.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].