Joaquín Nin Culmell

(Berlín, 1908 - Oakland, 2004) Compositor español nacionalizado estadounidense. Su padre era cubano y su madre española y, aunque nació en Alemania, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, país del que obtuvo la nacionalidad. Su música, a pesar de todo, es de raíz española y, en ese sentido, Joaquín Nin-Culmell debe considerarse como un músico español.


Joaquín Nin Culmell

Hijo del pianista y compositor Joaquín Nin-Castellanos y de la cantante Rosa Culmell, Nin-Culmell comenzó sus estudios musicales con su padre en La Habana. Más tarde se formó en Barcelona con Conchita Badía (1913-14). En 1924 se trasladó a París para estudiar en la Schola Cantorum, cuyo diploma obtuvo en 1930. Además, trabajó con A. Cortot y Ricardo Viñes. En 1930 conoció a Manuel de Falla, quien le facilitó su ingreso en la clase de Paul Dukas en el Conservatorio de París. Debido a su amistad con el compositor gaditano, fue Nin-Culmell quien estrenó en 1936 su obra Pour le tombeau de Paul Dukas. En la década de los años treinta dio recitales por toda Europa en los que estrenó obras de Federico Mompou, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla, entre otros.

Sus composiciones son de gusto neoclásico y captan con precisión el espíritu de la música popular española. Ha escrito obras de muy diversos géneros, como ballets (El burlador de Sevilla y Le rève de Cyrano), óperas (La Celestina), música sinfónica y coral, piezas para piano, canciones y música de cámara. Sus publicaciones musicológicas también prestan gran atención al patrimonio musical del folclore español e hispanoamericano. Profesor emérito de la Universidad de California (Berkeley) desde 1974, ingresó en 1962 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].