Lluís Nicolau d'Olwer

(Barcelona, 1888 - México, 1961) Político, historiador y escritor español en lengua catalana. Formado en la Universidad Central de Barcelona, en la que fue discípulo de Antoni Rubió i Lluch, se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre el comediógrafo griego Menandro.


Lluís Nicolau d'Olwer

Especialmente hasta la Guerra Civil, Lluís Nicolau d'Olwer alternaría y compaginaría su carrera política con el ejercicio de la docencia y la actividad cultural y erudita. Trabajó como profesor en su alma mater y en la Escuela de Bibliotecarios, militó en la Joventut Nacionalista de la Lliga Regionalista y desempeñó sus primeros cargos como concejal (1918-1922), teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (1920-1922). Fue luego miembro fundador del partido Acció Catalana y director de su órgano de expresión, el periódico La Publicitat (1922-1923); por esta formación fue elegido diputado por Barcelona en la Mancomunidad de Cataluña (1923).

Exiliado durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929), Nicolau d'Olwer se estableció en Ginebra, donde tomó la iniciativa de redactar una petición a la Sociedad de Naciones en favor de la internacionalización del problema catalán, que no fue atendida por dicho organismo. En estos años, con objeto de recabar datos para sus estudios sobre la historia de Cataluña en la Baja Edad Media, realizó viajes por Sicilia, Túnez y Malta; uno de los frutos de este periplo fue El pont de la mar blava (1928).

Había publicado mucho antes Ensayos críticos. La literatura en Mallorca (1840-1903) (1903), y desde entonces seguiría manifestando su interés por la historia de la literatura catalana con ensayos como Literatura catalana. Perspectiva general (1917), Del diàleg en la poesia medieval catalana (1920), Resum de literatura catalana (1927) o Paisatges de la nostra història. Assaigs i notes de literatura catalana (1929); publicó asimismo trabajos históricos como L'expansió de Catalunya a la Mediterrània Oriental (1926) e investigó el protagonismo de los catalanes en la Corona de Aragón a través del estudio de la Crónica de Ramon Muntaner (Expedició dels catalans a Orient, 1926). Traductor de Aristófanes, anotó y recopiló en dos volúmenes la correspondencia de Manuel Milà i Fontanals (Epistolari d'en Milà i Fontanals, 1922-1932), participó en congresos y colaboró en multitud de publicaciones.

En las postrimerías de la dictadura y ya durante la Segunda República retomó la actividad política. Concejal de nuevo del Ayuntamiento de Barcelona, huyó a Francia tras el fracaso, en diciembre de 1930, de la Sublevación de Jaca de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández. Cuatro meses después, al proclamarse la República, regresó urgentemente de París para asumir la cartera de Economía del primer Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Participó en las negociaciones para la recuperación de la Generalitat de Catalunya, fue elegido diputado en distintas legislaturas y enseñó lengua y literatura latina medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, a la vez que seguía escribiendo y publicando obras como La Lliçó de la dictadura (1931) y La Catalogne à l'époque romane (1932).

En 1936, el fracasado golpe de Estado encabezado por el general Francisco Franco dio paso a la Guerra Civil Española (1936-1939); derrotada la República e instaurada la dictadura franquista, Nicolau d'Olwer, a quien Manuel Azaña había nombrado durante la guerra gobernador del Banco de España (1936-1939) y delegado de España en la Asamblea de la Sociedad de Naciones (1937-1938), hubo de partir al exilio.

En París presidió la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). En junio de 1940 la invasión alemana le obligó a trasladarse a la zona “libre”, primero a Burdeos y más tarde a Vichy. Denunciado por el Gobierno franquista, fue detenido por el régimen colaboracionista, que incautó sus bienes personales y los fondos de la JARE, y lo recluyó en la prisión de Cusset hasta que, en enero de 1941, consiguió la libertad provisional gracias a las presiones y gestiones internacionales (entre ellas las del presidente mexicano Lázaro Cárdenas) ante el mariscal Pétain.

Diputado y ministro del gobierno de la República en el exilio presidido por José Giral (1945-1947), Nicolau d'Olwer se estableció en México, país en el que trabajó como profesor y asesor financiero de un banco mexicano y cuya nacionalidad adoptó en 1951. En los años del exilio redactó nuevas versiones de sus trabajos de juventud, como L'abat-bisbe Oliba (1947), y participó en diversos proyectos historiográficos americanistas: publicó un estudio sobre el historiador Bernardino de Sahagún (1952) y editó las obras de fray Toribio de Benavente (Relaciones de la Nueva España, 1956) y una antología de Cronistas de las culturas precolombinas (1963). De entre sus últimos títulos cabe citar Caliu. Records de mestres i amics (1953) y La duquesa d'Atenes i els “documents misteriosos” (1958).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].