Michel Ney
(Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe del Moskova; Sarrelouis, 1769 - París, 1815) Mariscal francés. Alistado en el ejército desde 1788, siguió una brillante carrera militar, primero con la Francia revolucionaria y luego en las guerras napoleónicas: en 1796 había ascendido ya a general, y en 1804 alcanzó el grado de mariscal. Su más prominente acción bélica tuvo lugar al año siguiente, cuando consiguió tomar Elchingen (14 de noviembre de 1805) y, con ello, controlar prácticamente todo el Tirol, acción por la que fue recompensado por Napoleón en 1808 con el título de duque de Elchingen. Estuvo presente también al lado de Napoleón en la campaña prusiana, participando de forma decisiva en las victoriosas batallas de Jena (1806) y Friedland (1807).
Michel Ney
En 1808, la ocupación de la península ibérica por parte de las tropas francesas desencadenó la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Tras la fracasada Batalla de Bailén (19 de julio de 1808), Napoleón reorganizó sus fuerzas y confió a Michel Ney el mando del VI Cuerpo del ejército. Después de defender Bilbao del ataque de Joaquín Blake (10 de octubre de 1808), participó en el avance sobre Madrid y fue al encuentro del general Francisco Javier Castaños, con quien se enfrentó y a quien venció en las cercanías de Tudela (23 de noviembre de 1808).
Tras la toma de Madrid, se dirigió junto con el II Cuerpo del mariscal Soult hacia Galicia, donde en enero de 1809 quedó al mando de la base naval de Ferrol tras la conquista de la ciudad. Posteriormente se adentró por Asturias, atravesando el Navia y venciendo al general Ballesteros en los puentes sobre el Nalón; en mayo de 1809 ocupó Oviedo y Gijón. Pero al dirigirse hacia al sur para contrarrestar las incursiones del duque de Wellington en Extremadura, fue vencido cerca de Salamanca en la Batalla de Tamames (18 de octubre de 1809).
A principios de 1810 se incorporó bajo las órdenes del mariscal André Masséna a la segunda campaña de Portugal, diseñada por Napoleón ante el convencimiento de que el principal obstáculo para la ocupación de la península era el ejército del duque de Wellington, que dominaba desde un año antes gran parte del país luso. Michel Ney tomó Ciudad Rodrigo el 10 de julio y, junto al mariscal Louis Henri Loison y al propio Masséna, se enfrentó a las huestes de Wellington en la Batalla de Bussaco (27 de septiembre de 1810), que se saldó con la retirada francesa y un elevado número de bajas.
En 1812 pasó a la campaña de Rusia; su actuación en la Batalla de Borodino (7 de septiembre de 1812) y, más tarde, al frente de la retaguardia francesa durante la penosa retirada de Rusia, le valió el título de príncipe del Moskova. En 1813, derrotado de nuevo en la Batalla de Dennewitz y herido poco después en la Batalla de Leipzig, que forzó la retirada de Napoleón a su territorio francés, Ney aconsejó al emperador que abdicara y pasó a colaborar con los Borbones.
En 1814, vencido y condenado al destierro Napoleón, se restauró la monarquía borbónica en la persona de Luis XVIII. Pero un año después, Napoleón escapó de su confinamiento y recuperó el poder, dando inicio al efímero «Imperio de los Cien Días». Michel Ney fue encargado por el Gobierno de la Restauración de detener a Napoleón y de conducirlo de nuevo a su destierro en la isla de Elba. Ney, sin embargo, volvió a apoyar a Napoleón, y, al mando de la caballería, combatió junto a él en la derrota final de Waterloo (18 de junio de 1815). Declarado proscrito, se escondió en la región del Lot, pero, descubierto y apresado, fue juzgado por el Tribunal de los Pares y condenado a muerte el 6 de diciembre de 1815, siendo fusilado al día siguiente.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].