Vladímir Nemiróvich-Dánchenko
(Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko; Ozurgueti, 1858 - Moscú, 1943) Dramaturgo ruso. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Moscú (1898). Profesó en el Estudio Musical de Moscú y contribuyó al desarrollo del arte escénico en Rusia.
Vladímir Nemiróvich-Dánchenko
El precoz interés de Vladímir Nemiróvich-Dánchenko por el teatro quedó patente a los trece años de edad, cuando dirigía pequeñas obras y experimentaba con nuevos efectos teatrales. Estudió luego en la Universidad Estatal de Moscú, donde ya dio muestras de su talento como crítico y escritor. Sus primeras obras como dramaturgo se representaron en el Teatro Maly de Moscú, y desde el principio fueron bien acogidas y premiadas en repetidas ocasiones. Como autor de novelas y piezas dramáticas, se le considera adscrito a la llamada escuela psicológica; debe destacarse el drama en cuatro actos El valor de la vida (1896), que ha sido definido como un drama experimental de renovación, como una fase de paso entre el teatro de Aleksandr Ostrovski y el de Antón Chéjov. La obra mereció el premio Griboedov, pero el autor lo rechazó afirmando que debía concedérsele a La gaviota de Chéjov, estrenada aquel mismo año.
En 1891 comenzó a dar clases de arte dramático en la Sociedad Filarmónica de Moscú, en la que fueron alumnos suyos algunos actores y directores como Olga Knipper, Vsevolod Meyerhold o Evgeni Vajtangov, que se convertirían en celebridades del mundo teatral ruso. Como profesor, Nemiróvich-Dánchenko desarrolló sus ideas sobre el arte de la interpretación, las más importantes de las cuales, como la necesidad de desarrollar largas y bien planificadas sesiones de ensayos y la introducción de un estilo menos rígido en la interpretación, fueron incorporadas posteriormente por Konstantin Stanislavski en su famoso método de interpretación.
Consciente de la necesidad de una profunda reforma en el teatro ruso de la época, en 1897 se puso de acuerdo con Stanislavski para llevar a la práctica sus ideas innovadoras, y al año siguiente fundaron conjuntamente el Teatro de Arte de Moscú, del que Nemiróvich-Dánchenko fue administrador y en el que se encargó de los aspectos literarios, como la lectura y selección de las obras que compondrían el repertorio del nuevo teatro. Se le considera el impulsor de la actividad dramática de escritores como Antón Chéjov y Máximo Gorki, y el responsable del éxito de la reposición de La gaviota en el Teatro Aleksandrinsky.
De su labor como director escénico destacan las adaptaciones que llevó a cabo de las novelas Los hermanos Karamazov, de Dostoievski y Guerra y Paz, de Tolstói. A principios de los años veinte, Vladímir Nemiróvich-Dánchenko fundó el Estudio de las Artes Musicales de Moscú (llamado posteriormente Teatro Musical Nemiróvich- Dánchenko), en el que aplicó a la ópera ligera las innovaciones llevadas a cabo en el Teatro de Arte. Alcanzó un éxito notable en 1925, en Nueva York, con la puesta en escena de La Périchole y Lisístrata.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].