Diego Muñoz Torrero

(Cabeza de Buey, Badajoz, 1761 - San Julián de la Barra, Lisboa, 1829) Sacerdote y político español. Diego Muñoz Torrero tomó los hábitos y ejerció el ministerio sacerdotal en Salamanca, en cuya universidad era catedrático de filosofía desde 1784; en 1790 fue nombrado rector de la universidad salmantina. Un año después obtuvo la dignidad de chantre de la colegiata de Villafranca del Bierzo (León).


Diego Muñoz Torrero

De ideas liberales, pronunció el discurso inaugural de las Cortes de Cádiz (1810), las cuales aprobaron varias propuestas suyas, y presidió la comisión redactora de la Constitución de 1812. Su capacidad para la oratoria y la dialéctica fueron muy celebradas, pero sus ideas progresistas y revolucionarias le costarían seis años de reclusión cuando, finalizada la Guerra de Independencia (1808-1814), Fernando VII recuperó el trono español y restauró el absolutismo, ignorando la Constitución de Cádiz.

En 1820, el pronunciamiento militar de Rafael Riego obligó al monarca a jurar la Constitución y a restablecer el régimen constitucional, iniciándose así el Trienio Liberal (1820-1823). Diego Muñoz Torrero fue elegido diputado y ocupó el cargo de presidente de la diputación permanente en las Cortes. El Gobierno español lo propuso para la mitra de Guadix, pero la Santa Sede no dio su consentimiento. En 1823, la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis puso fin a la experiencia liberal; Muñoz Torrero hubo de huir a Portugal, donde vivió durante cinco años en la localidad de Campo Mayor. Encarcelado por los realistas portugueses, murió en la torre de San Julián de Lisboa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].