Luis Muñoz de Guzmán
(Luis Muñoz de Guzmán y Montero de Espinos; Sevilla, 1735 - Santiago de Chile, 1808) Militar y administrador colonial español que fue gobernador y capitán general de Chile (1801-1808).
Luis Muñoz de Guzmán
Luis Muñoz de Guzmán ingresó en la Armada en 1753, al ocupar plaza de guardiamarina en el departamento de Cádiz. Tras finalizar sus estudios, embarcó en diversos navíos y fragatas, cumpliendo diferentes misiones tanto en Europa como en las colonias americanas. Ascendió en la escala militar hasta jefe de escuadra (1789), grado con el que accedió a la presidencia de la Real Audiencia de Quito (1791-1799).
En 1801 fue nombrado gobernador y capitán general de Chile, puesto que ocupó hasta 1808, siendo el penúltimo de los gobernadores de la colonia. Muñoz de Guzmán logró atraerse la estima y simpatía de la sociedad criolla gracias a su personalidad afable y educada y a su talante humanitario, equitativo y progresista en el desempeño de su cargo. Su esposa doña Luisa Esterripa, gran dama de la nobleza hispana, elevó el nivel de la sociedad capitalina regentando un salón de estilo europeo donde se daban cita la música, los bailes de última moda, las comidas refinadas y las conversaciones de tema cultural.
A pesar de que su mandato fue relativamente corto, Luis Muñoz de Guzmán realizó una vasta labor en obras públicas: se iniciaron los trabajos sistemáticos del canal San Carlos, destinados a regar los llanos del Maipo; se terminó la Casa de Moneda (1805) y los Tajamares (1808); y se inició y concluyó la Aduana, la Audiencia y Cajas Reales (1807) y el Consulado. Durante su gobierno llegó la vacuna de la viruela, que se introdujo desde Buenos Aires, enviada por el virrey Sobremonte en 1805; sus principales impulsores fueron fray Pedro Manuel Chaparro y el estudiante de medicina Manuel Julián Grajales.
Es también de destacar su intento de pacificar a los indígenas araucanos, que desde un siglo y medio antes promovían continuas luchas y revueltas contra los colonos españoles. Convocó para ello un parlamento con los indígenas en Negrete (1803), trasluciendo en las conversaciones su ánimo conciliador. Muñoz de Guzmán falleció en 1808 en el ejercicio de su cargo. Lo reemplazó de forma interina Juan Rodríguez Ballesteros, pero, conforme a las reglas vigentes, correspondía que asumiera como gobernador interino el militar de mayor graduación y más antiguo que se encontrara en ese instante en la colonia. Así, la audiencia designó a Pedro Quijada, quien sin embargo adujo estar enfermo, y entonces el cargo recayó en Francisco Antonio García Carrasco.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].