Paul Hermann Müller
(Olten, 1899 - Basilea, 1965) Químico suizo. Paul Hermann Müller estudió en la Universidad de Basilea, por la que se doctoró en 1925, y desarrolló la mayor parte de su actividad profesional al servicio de la compañía química Geigy, fundada por Johann Rudolf Geigy.
Paul Herman Müller
En principio se dedicó al estudio de nuevos curtientes, para pasar luego a trabajar en desinfectantes e insecticidas de contacto. Desde 1935 se dedicó a buscar un insecticida de acción rápida y persistente pero inocuo para las plantas y los animales de sangre caliente. En 1940 patentó un insecticida basado en un compuesto químico que había sido sintetizado por primera vez en 1873. Se trataba del diclorodifeniltriclorometano, más conocido como DDT; su producción era sencilla y de bajo coste.
La efectividad del DDT demostró ser muy notable: logró terminar con los piojos transmisores de la fiebre tifoidea. De hecho, el descubrimiento de Paul Hermann Müller fue reconocido con la concesión, en 1948, del premio Nobel de Fisiología y Medicina, y el DDT fue muy utilizado a lo largo de veinte años. En ese tiempo se estima que, como agente preventivo de enfermedades contagiosas, salvó millones de vidas, pero comenzó a perder crédito cuando se detectaron algunas especies de insectos resistentes.
A partir de las denuncias de la activista estadounidense Rachel Carson en su obra Primavera silenciosa (1962), empezó a prohibirse su uso en algunos países, generalizándose la prohibición en las décadas siguientes; el tercer mundo, no obstante, siguió autorizando su uso como medio eficaz para combatir epidemias como la malaria. Con el tiempo se demostraría que el DDT se acumula en las cadenas tróficas, que es dañino para ciertos animales y, según la OMS, moderadamente peligroso para la salud humana.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].