Muley Hacén

(Abú-l-Hasán Alí; Granada, c. 1436 - Mondújar, 1485) Soberano nazarí de Granada cuyo reinado se extendió desde 1464 hasta 1485, con una breve interrupción en 1482-1483. Muley Hacén se había coronado monarca tras derrocar a su padre, Ibn Ismail, en 1464. Cuando tras el fallecimiento en 1474 de Enrique IV de Castilla estalló la guerra civil castellana (1475-1479) entre los partidarios de su hermanastra Isabel I y los de su hija Juana la Beltraneja, Muley Hacén aprovechó el conflicto para realizar ataques en la frontera y para negarse a pagar las parias de vasallaje a Castilla. Resuelta la cuestión sucesoria en favor de Isabel I de Castilla, casada con Fernando II de Aragón, dio comienzo el reinado de los Reyes Católicos; los monarcas respondieron a los ataques de Muley Hacén lanzando una larga campaña guerrera que habría de culminar, en 1492, con la conquista de Granada.


Muley Hacén

En 1482, los Reyes Católicos asestaron a Muley Hacén un duro golpe con la toma de Alhama, enclave de gran valor estratégico para los nazaríes. Estalló entonces una insurrección en el interior del reino de Granada capitaneada por la esposa de Muley Hacén, Aixa, y por su hijo Boabdil. Aixa estaba celosa de la inclinación del rey hacia una cautiva cristiana que tenía como favorita: Isabel de Solís, que había adoptado el nombre de Zoraya tras convertirse al Islam. El levantamiento contó con el apoyo del poderoso clan granadino de los abencerrajes y de las masas populares del Albaicín, descontentas por los impuestos con los que se financiaba la guerra.

Como resultado de esta rebelión, Muley Hacén fue destronado y su hijo Boabdil, más conocido como Boabdil el Chico, fue coronado como Muhammad XI e inició un primer y efímero reinado (1482-1483), pues al año siguiente cayó prisionero de los cristianos en la batalla de Lucena, circunstancia que permitió a Muley Hacén recuperar el poder.

Muy hábilmente, y con objeto de alentar las luchas fraticidas, los Reyes Católicos liberaron a Boabdil a cambio de su vasallaje, y durante la subsiguiente guerra civil entre musulmanes (1483-1487), y después de múltiples alternativas que favorecieron a uno y otro bando, Muley, que estaba casi ciego, decidió abdicar en favor de su hermano Muhammad al-Zagal, que era mucho más popular (1485). Fue Muhammad al-Zagal quien continuó la lucha contra los cristianos y contra el rebelde Boabdil, mientras Muley Hacén se retiraba sucesivamente a Illora, Almuñécar y Mondújar, donde falleció en 1485. Según una dudosa leyenda, fue enterrado en la cumbre más elevada de Sierra Nevada, la cual tomó de él su nombre: Mulhacén.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].