Muhammad VIII de Granada
(Granada, 1410 - Salobreña, 1431) Rey nazarí de Granada (1417-1419 y 1427-1429) Durante su primer reinado, el gobierno estuvo en manos de su visir debido a su corta edad. Destronado por los Abencerrajes en 1419, fue sustituido por Muhammad IX el Zurdo, pero volvió al trono en 1427 con la ayuda de Ridwan Bannigas. En 1429 los abencerrajes, con la ayuda de Juan II de Castilla, volvieron a destronarle en favor de Muhammad IX, que lo mandó encarcelar y asesinar en Salobreña.
El reino nazarí de Granada
Muhammad VIII sucedió a su padre Yusuf III en 1417, a la edad de ocho años, estando el poder efectivo en manos del visir Alí al-Amin; de ahí los sobrenombres de el Chico o el Pequeño que le dan las crónicas castellanas. Fue en esa época cuando una familia de notables granadinos, los Abencerrajes (Banu Sarray), empezó a desempeñar un papel crucial en la historia del reino: se sublevaron en Guadix e Íllora, donde ejercían el mando militar, y apoyaron como pretendiente a un nieto de Muhammad V, Muhammad IX, llamado el Zurdo (al-Aysar), que fue coronado en 1419. Alí al-Amin fue asesinado y Muhammad VIII tuvo que huir.
A finales de octubre de 1427, Muhammad VIII el Pequeño logró recuperar el trono. Perdonó a los Abencerrajes, creyendo que de esa manera obtendría su apoyo. Intentó renegociar una tregua con Castilla firmada en 1424 y que expiraba en febrero de 1428. Pero el visir de Muhammad IX, Yusuf ibn Sarray, consiguió el apoyo de Castilla para hacer volver al trono a Muhammad IX, quien también obtuvo ayuda de los hafsíes de Túnez, donde se había refugiado. Muhammad IX entró en Granada a finales de diciembre de 1429 y Muhammad VIII fue encarcelado en la fortaleza de Salobreña, donde sería ejecutado en marzo de 1431.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].