José Pablo Moncayo
(Guadalajara, México, 1912 - Ciudad de México, 1958) Compositor y músico mexicano. Cursó estudios musicales desde muy joven en el Conservatorio Nacional y trabajó en cafés como pianista. En 1942 obtuvo una beca para estudiar composición en el Instituto Berkshire de Estados Unidos, y a su regreso a México dirigió la Orquesta Nacional e impartió clases en el Conservatorio. Su obra sinfónica más célebre es Huapango, inspirado en sones y ritmos veracruzanos. Destacan asimismo su ópera La mulata de Córdoba y el poema sinfónico Tierra de temporal, obras que se enmarcan dentro del movimiento nacionalista.
José Pablo Moncayo
Heredero de la tradición de las dos grandes figuras de la música mexicana contemporánea, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, el compositor José Pablo Moncayo realizó una importante labor tanto en el aspecto creativo como desde la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se formó en el Conservatorio de Música de la ciudad de México, donde fue alumno destacado de Candelario Huízar y Carlos Chávez, quien lo introdujo en la corriente nacionalista. Sus comienzos no fueron fáciles: con el fin de pagarse sus estudios y ayudar económicamente a su familia, hubo de ganarse la vida actuando en locales y en emisoras de radio como pianista.
En 1931 ingresó en la Orquesta Sinfónica de México, dirigida entonces por Carlos Chávez, y en 1935 constituyó con Daniel Ayala, Blas Galindo y Salvador Contreras el llamado Grupo de los Cuatro, conjunto de música de cámara dedicado a interpretar las composiciones creadas por sus miembros y otras piezas de vanguardia. En 1942 obtuvo una beca del Instituto Berkshire, en Estados Unidos, para estudiar composición con el prestigioso Aaron Copland. Dos años después debutó como director de orquesta, y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional entre los años 1949 y 1954.
Pese a su prematuro fallecimiento, José Pablo Moncayo alcanzó a legar a la posteridad una gran cantidad de trabajos. Su obra sinfónica más célebre es Huapango (1941), la cual se inspira en los sones y ritmos veracruzanos. En sus composiciones se combina una avanzada búsqueda expresiva con elementos tomados del folclore mexicano. Fue autor de Llano Grande, Sinfonía No. 1, Homenaje a Cervantes, Amatzinac, Danza de los maíces y Homenaje a Carlos Chávez, entre muchas otras partituras. Destacan su ópera La mulata de Córdoba (1948), basada en una leyenda mexicana, y el poema sinfónico Tierra de temporal (1949), obras enmarcadas en el movimiento nacionalista.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].