Alejandro Mon
(Alejandro Mon y Menéndez; Oviedo, 1801-1882) Político español. Protegido por su pariente, el conde de Toreno, Alejandro Mon pasó a la política liberal desde comienzos del reinado de Isabel II y se especializó en cuestiones financieras. Fue diputado desde 1837 y ministro de Hacienda en varios gobiernos del partido moderado: con Narciso Heredia en 1837-38, con Ramón María Narváez en 1844-46, con Francisco Javier de Istúriz en 1846-47, de nuevo con Narváez en 1848-49 y con Francisco Armero en 1857-58.
Alejandro Mon (detalle de un retrato de Vicente López Portaña)
Por entonces, Alejandro Mon se alió políticamente con su cuñado, el conservador Pedro José Pidal; juntos formaron el sector del moderantismo que apoyó la redacción de una nueva Constitución en 1845, más conservadora que la de 1837. Como ministro de Hacienda, también se encargó de paralizar la venta de bienes nacionales procedentes de la desamortización eclesiástica iniciada por Mendizábal.
Pero su principal realización fue la reforma tributaria de 1845, que racionalizó la Hacienda Pública refundiendo los múltiples impuestos del Antiguo Régimen en unas cuantas figuras adecuadas a los principios liberales, inspirándose en el modelo francés (si bien en una versión conservadora, atenta a no perjudicar los intereses de los grandes terratenientes). Aquella reforma definió el sistema tributario español hasta 1978.
En 1864 fue presidente de un gobierno con ministros moderados y unionistas (del grupo centrista de la Unión Liberal), para el que nombró por primera vez ministro a Antonio Cánovas del Castillo. Tras la Restauración Borbónica propiciada por Cánovas, Alejandro Mon fue nombrado senador vitalicio (1876). También desempeñó otros cargos, como el de presidente del Congreso y embajador de España en París y Roma.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].