Arthur Moeller van den Bruck
(Solingen, 1876 - Berlín, 1925) Escritor e ideólogo alemán. Después de la Primera Guerra Mundial fue el teórico de una ideología nacionalista neoconservadora, que rechazaba el Estado liberal y el socialismo marxista y preconizaba un Estado nacional y popular (Volkstaat). Sus ideas, especialmente las contenidas en El Tercer Reich (1923), ejercieron cierta influencia sobre el nacionalsocialismo.
Arthur Moeller van den Bruck
Establecido en Berlín, donde realizó diversos trabajos sobre historia del arte italiano y alemán, Arthur Moeller van den Bruck abandonó Alemania a principios de 1900 para emprender diversos viajes por Francia, Italia y los países escandinavos. Como consecuencia de estas experiencias se produjo un cambio en sus intereses, y se orientó hacia los estudios políticos. Entre 1904 y 1910 publicó una monumental obra en ocho volúmenes sobre historia del pueblo alemán, Los alemanes (Die Deutschen), en la que elaboró una clasificación de los tipos humanos de sus compatriotas según criterios psicológicos (soñadores, decididos, etc.).
En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, regresó a su país natal, donde completó la primera edición alemana de las obras completas de Fiódor Dostoievski. Durante este período publicó también su ensayo El estilo prusiano (1916), en el que trataba de mostrar el carácter original del pueblo alemán y su componente prusiano, que añadía al mismo los valores de la claridad, la decisión y el coraje. Durante la posguerra, viendo el estado lamentable en que había quedado Alemania, empezó a reflexionar sobre una solución política que salvase a su patria de la desintegración y de la vulgaridad de la moderna sociedad industrial.
Dichas indagaciones desembocaron en la publicación de sus libros El derecho de los pueblos jóvenes (1919) y El Tercer Reich (1923). Este último es el manifiesto programático de la «revolución conservadora» y el documento más importante del pensamiento antidemocrático existente en la república de Weimar: una reacción contra las decepcionantes experiencias de la Primera Guerra Mundial, la revolución de noviembre y el tratado de Versalles. Para el autor, «conservadora» significa la vuelta a los valores de la nación, mientras que «revolución» supone la instauración de un nuevo orden bajo su bandera. Los elementos tradicionales y primigenios, las características étnicas de los valores y el patrimonio de la nación deben fundirse en un nuevo molde, en la idea de un Reich renovado, que es la idea de un nuevo nacionalismo: «Vivir teniendo conciencia de nuestra propia nación significa vivir teniendo conciencia de nuestros valores propios». El título de la obra (El Tercer Reich significa el «Tercer Imperio» alemán, tras el Sacro Imperio del medievo y el Imperio de 1871, desmantelado con la Primera Guerra Mundial) alude precisamente a ese futuro Reich renovado, que Moeller plantea no como proyecto histórico a materializar, sino más bien como una utopía a la que tender.
El pensamiento político de Arthur Moeller van den Bruck inspiró a grupos tales como el Club de Junio, fundado en 1919. Arthur Moeller compartía con el nazismo no sólo el odio hacia la república de Weimar, sino también la exaltación nacionalista a ultranza y el sueño de una «misión hacia oriente». En los años 20, Hitler llegó a pedir (inútilmente) a Arthur Moeller y a sus jóvenes conservadores una cobertura ideológica; tanto Moeller como sus afines mantuvieron una actitud extremadamente reservada en relación con el movimiento nazi, sin alejarse del mismo de una manera patente. Pero igualmente el nazismo acabaría por apropiarse del concepto expresado en el título de su libro, llenándolo con sus propios contenidos.
Fallecido en 1925, Arthur Moeller no llegó a ver la explotación propagandística de su visión de un Tercer Reich y la radicalización de su concepto de misión en el racismo. En 1933 Goebbels, en el anuncio de una reedición de El Tercer Reich, auguraba una considerable difusión de la obra, a la que consideraba importante para la historia de la ideología política del NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, convertido en partido único). Hans Schwarz, que en los años de la instauración del régimen nazi cuidó la publicación de los escritos de Moeller, lo exaltaba como profeta y precursor de la nueva Alemania. Pero al mismo tiempo ya se ponían de manifiesto, por parte de Alfred Rosenberg, reparos críticos a propósito del "literato alejado de la realidad", como definía a Moeller, cuyo prestigio entre los nacionalsocialistas declinó con rapidez y se había ya esfumado antes de la Segunda Guerra Mundial. En conjunto, no parece lícito considerar a Moeller como a un precursor directo del nacionalsocialismo, aunque sí como a uno de los principales representantes de aquel caldo de cultivo ideológico sobre el que el nazismo consiguió arraigar y prosperar.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].