Vincente Minnelli

(Chicago, 1903 - Los Ángeles, 1986) Director de cine estadounidense. De familia de actores, Vincente Minnelli se inició en el teatro como diseñador de vestuario y decorados, pasando luego a la dirección y producción de espectáculos en Broadway y, finalmente, al cine, al ser contratado por la Metro Goldwyn Mayer (MGM), productora en la que desarrolló la práctica totalidad de su carrera. Después de debutar con el musical negro Una cabaña en el cielo (1943), dirigió Cita en Saint Louis (1944), en cuyo rodaje se enamoró de su actriz protagonista, Judy Garland, con la que se casaría al año siguiente; fruto de este matrimonio sería otra gran estrella del mundo del espectáculo, la actriz y cantante Liza Minnelli.


Vincente Minnelli

Vincente Minnelli fue uno de los más notables especialistas del género musical que dio Hollywood; a los musicales ya citados hay que añadir El pirata (1948), con Judy Garland y Gene Kelly como pareja protagonista; Un americano en París (1951), con Gene Kelly y Leslie Caron, que mereció el Oscar a la mejor película y otras cinco estatuillas; Melodías de Broadway (1953), con Fred Astaire y Cyd Charisse; y Gigi (1958), protagonizada por Leslie Caron y Maurice Chevalier, que se llevó nada menos que nueve premios de la Academia de Hollywood, entre ellos el Oscar a la mejor película y al mejor director. Los musicales de Minnelli sobresalen especialmente por su capacidad de mantener el pulso narrativo gracias a la perfecta integración de los números musicales en la historia, así como por su uso del color y su lujosa puesta en escena a nivel de ambientaciones, decorados y vestuario.

Mas allá del musical, Minnelli demostró también su buen oficio en otros géneros, particularmente en el melodrama; en este apartado es memorable Cautivos del mal (1952), con un gran Kirk Douglas en el papel de un productor sin escrúpulos; el mismo actor encarnó a Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956), magistral biografía del artista con Anthony Quinn como Paul Gauguin. Otros títulos destacados de su filmografía son Como un torrente (1958), Con él llegó el escándalo (1960), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962), Castillos en la arena (1965) y Nina (1976).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].