Manolo Millares

(Manolo o Manuel Millares Sall; Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972) Pintor español. De formación autodidacta, inició su trayectoria en 1936 con dibujos expresionistas de los paisajes de Lanzarote. En 1948 expuso Pictografías canarias, dentro de una línea más abstracta, de base surrealista, construida con signos emparentados con los ideogramas prehistóricos canarios. Tras vincularse a la Escuela de Altamira y al grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), en 1957 se integró en el grupo El Paso, del que formarían parte artistas como Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar, Pablo Serrano, Juana Francés y Manuel Viola, entre otros.


Detalle de Cuadro 120 (1960), de Manolo Millares

Desde ese momento su obra incorporó los presupuestos más avanzados del informalismo. El informalismo de Manuel Millares es esencialmente matérico: Millares estructuró sus cuadros a base de collages de arpillera desgarrada, creando nuevas texturas y tensiones; las arpilleras y cuerdas se conjugan en ocasiones con otros materiales (tales como latas, zapatos o interruptores) y sobre todo con una pintura de gruesos empastes en la que domina el uso del negro, el rojo o el blanco para crear contrastes de gran fuerza expresiva. El conjunto proporciona ese aire de indefinido desgarro que tópicamente se identifica con el arte más genuinamente español.

En sus últimos años se percibió en su obra una evolución cromática hacia el blanco, sobre todo a raíz de un viaje al Sahara en 1969, y un nuevo interés por la figuración de seres fantásticos, como en las series Antropofaunas y Neardentalios. La producción artística de Manuel Millares se encuentra representada en los más prestigiosos museos del mundo, como la Tate Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].