Miguel I de Rusia

(Miguel III Fedorovich o Fiódorovich Romanov; Moscú, 1596 - 1645) Zar de Rusia (1613-1645). Hijo del boyardo de origen cosaco Fiódor Nikitich Romanov, se convirtió, como sucesor de Basilio IV, en el primer miembro de la familia Romanov en ocupar el trono de Rusia, por lo que es conocido como Miguel I de Rusia. Fue nombrado zar en 1613 con el apoyo de la Iglesia, la nobleza y las ciudades, que constituían el zemski-sobor o estados generales.


Miguel I de Rusia

Comenzó su reinado en un país devastado por las invasiones de suecos y polacos y por las revueltas internas, pero paulatinamente, y con la ayuda de sus parientes y de su enérgico padre, consiguió restablecer el orden y contener las invasiones extranjeras. En 1634 puso fin al conflicto ruso-polaco, obteniendo la renuncia de Ladislao de Polonia al trono de Rusia.

El reforzamiento del Estado continuó con la firma de la paz de Stolbovo con Suecia en 1617, y una intensa labor de reorganización interior que fortaleció el feudalismo e instituyó la adscripción del hombre a la tierra en 1636. También restauró el comercio de los ingleses en Arkánjel y autorizó a los holandeses a fundar una industria manufacturera en Tula. A su muerte le sucedió su hijo Alejo I de Rusia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].