Luis Mercado
(Valladolid, c. 1525 - Madrid, 1611) Médico español. Fue médico de cámara de Felipe II y de Felipe III. A instancias del primero escribió las Instituciones, obra de gran importancia en su época, que regía el examen de médicos y cirujanos; fue editada en Valencia y en Madrid entre 1594 y 1613, y más tarde publicada en Venecia y en Frankfurt.
Posible retrato de Luis Mercado, obra de El Greco (c. 1582-85)
Nacido en una familia hidalga de origen leonés, Luis Mercado siguió la estela de su padre, también médico, cursando medicina en la Universidad de Valladolid, por la que obtuvo el grado de doctor en 1560. Desde el principio ejerció la profesión en su ciudad natal. En 1572 fue nombrado catedrático de medicina de su alma mater, puesto que ocupó durante veinte años, hasta que su jubilación en 1592.
En 1578 fue nombrado médico de cámara de Felipe II de España (1556-1598), y pronto alcanzó el cargo de protomédico general de los Reinos de España. Más tarde fue el médico de cámara de Felipe III (1598-1621), hasta que solicitó retirarse a finales de octubre de 1611, tras la muerte de la reina Margarita de Austria-Estiria. Mercado falleció apenas tres meses después, a causa de una dolorosa afección litiásica.
Considerado una de las grandes figuras de la medicina de su tiempo, destacó por su afán de estudio y por su vasta erudición, manteniéndose al mismo tiempo muy bien informado de todos los descubrimientos y novedades, si bien siempre se aplicó a refutar aquellas innovaciones que contradecían el sistema galénico. Durante toda su vida aspiró a ofrecer una reestructuración del saber médico tradicional; materializó este magno proyecto, que acariciaba desde 1560, con una exposición global y sistemática de la ciencia médica del siglo XVI en su Opera omnia, aparecida en cuatro volúmenes entre 1594 y 1613 y constantemente reeditada durante el siglo XVII.
Del resto de su obra médica se han señalado como de particular interés aquellos trabajos sobre materias que los avances de los siglos venideros convertirían en especialidades de la medicina. Es el caso de obras como De mulierum affectionibus (1579), tratado de obstetricia y ginecología que conoció una amplísima difusión; De puerorum educatione, custodia et providentia (1611), valiosa aportación a la formación de la futura pediatría; y De morbis haereditariis (1605), estudio sobre las enfermedades hereditarias que fue uno de los primeros textos sobre genética médica.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].