José María Melo

(Chaparral, 1800 - Chiapas, 1860) Militar y político colombiano que fue presidente de Colombia (1854). Nombrado comandante general de Cundinamarca (1851), José María Melo encabezó en 1854 un pronunciamiento que derrocó al presidente José María Obando y asumió el poder, pero en el mismo año fue a su vez derrocado por el ejército y hubo de exiliarse.


José María Melo

Descendiente de indígenas, José María Melo nació en Chaparral el 9 de octubre de 1800 e ingresó en el ejército, con el grado de teniente, en 1819. Su aguerrido temple lo hizo brillar en batallas de la emancipación como las de Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, así como en el sitio de El Callao y en la batalla del Portete de Tarquí. En 1831 hubo de exiliarse a Venezuela por haber apoyado a Rafael Urdaneta, que había asumido de forma ilegítima la presidencia de la «Gran Colombia». En Venezuela participó en la Revolución de las Reformas (1835-1836), fracasado alzamiento contra el conservadurismo de José María Vargas y José Antonio Páez, y fue deportado a las Antillas. De allí pasó a Europa; en Alemania estudió la problemática militar y la política socialista. Hacia 1840, apartado del ejército, regresó a Colombia, estableciéndose en la población de Ibagué.

Unos años después reemprendió su carrera militar; ascendió a general y comandante de Cundinamarca de la mano del presidente liberal José Hilario López (1849-1853). A José Hilario López le sucedió el también liberal José María Obando (1853-1854). Existían sin embargo diversas facciones en el bando liberal; José María Melo lideraba el grupo de artesanos empobrecidos y militares e intelectuales desilusionados por las medidas oligárquicas de la burguesía local. Las disturbios populares culminaron con la toma del poder, por parte del general Melo, el 17 de abril de 1854. Pero el solo apoyo popular no resultaba suficiente; aliados el ejército y los partidos, fue depuesto el 4 de diciembre de 1854.

Expulsado del país, José María Melo viajó a Costa Rica, perdiéndosele el rastro durante dos años. En 1859 reapareció primero en El Salvador y Guatemala, y después en México, donde respaldó al presidente Benito Juárez en la guerra de Reforma (1858-1860). Hallándose en Chiapas al frente de las tropas que combatían a los rebeldes, el 1 de junio de 1860 José María Melo fue capturado en un ataque por sorpresa y fusilado sin fórmula de juicio. Sus restos reposan en la hacienda de Juncaná, en La Trinidad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].