Melanchthon

(Philipp Schwarzere, llamado Philipp o Felipe Melanchthon; Bretten, 1497 - Wittenberg, 1560) Reformador alemán. Estudió humanidades en las universidades de Heidelberg y Tubinga y desde 1518 fue profesor de griego en la Universidad de Wittenberg; en ella trabó amistad con Martín Lutero, que ocupaba a la sazón la cátedra de Teología Bíblica. En 1519 se licenció en teología, año en que también acompañó a Lutero a Leipzig.


Philipp Melanchthon (retrato de Lucas Cranach el Viejo, 1537)

En 1521 publicó Lugares comunes de la teología, una defensa de las ideas de Lutero contra la Sorbona y la primera dogmática protestante. Escribió también una Suma de la doctrina evangélica renovada (1524). En Spira protestó contra las disposiciones adoptadas (1529) y preparó junto con Lutero la Confesión de Augsburgo, un conjunto de veintiún artículos de fe que Melanchthon presentó en 1530 ante la Dieta de Augsburgo.

A la muerte de Martín Lutero en 1546, Melanchthon se convirtió en el principal dirigente del luteranismo. Conciliador, había tratado de atraer a la Reforma protestante al humanismo cristiano de Erasmo de Rotterdam, y buscaría siempre el acuerdo entre todas las facciones de la Reforma e, incluso, entre la Reforma y el catolicismo. Con el tiempo, llegó a sostener la colaboración del hombre con la acción de Dios (sinergismo).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].