Mehmet II Fatih
(Mehmet o Mehmed II; Edirne, 1432 - Tekfur Cayiri, 1481) Sultán otomano (1451-1481). El 29 de mayo de 1453, el sultán otomano Mehmet II entró triunfalmente en Constantinopla, último bastión del poder cristiano en oriente. En la historia universal se emplea frecuentemente este acontecimiento para señalar el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII), del mismo modo que la revolución francesa (1789) marca el final de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.
Mehmet o Mehmed II el Conquistador
Nacido el 30 de marzo de 1432 en Adrianópolis (actualmente Edirne), ciudad tracia del Imperio otomano, Mehmet Fatih, apelativo que significa Mehmet el Conquistador, fue el cuarto hijo del sultán Murat II. En 1444, a los doce años de edad, recibió el trono por abdicación de su padre, pero la cruzada organizada por los cristianos y las luchas internas entre los visires que pretendían proteger al joven sultán obligaron a Murat II a volver a asumir el trono en mayo de 1446.
A la muerte de su padre en 1451, Mehmet II volvió a ocupar legalmente el trono. Desde el principio de su segundo reinado preparó diplomática y militarmente la conquista de Constantinopla, capital del Imperio bizantino: aisló a los bizantinos asegurándose la neutralidad de Hungría y de Venecia, y reforzó la disciplina y la organización del ejército otomano, dotándolo de nuevas armas de fuego, cañones, fortificaciones y barcos.
Durante el asedio de Constantinopla, iniciado en abril de 1453, tuvo que prometer a sus tropas tres días de saqueo una vez se culminara el asalto. El 29 de mayo de 1453, siete semanas después de las primeras hostilidades, Mehmet II ordenó un ataque que resultó definitivo y cruzó las murallas; era el fin del Imperio bizantino. Mehmet II reconstruyó la ciudad, que pasó a llamarse Estambul y se convirtió en la capital del Imperio otomano. El sultán impulsó el embellecimiento y la repoblación de su nueva capital y la remodelación y transformación de muchas iglesias en mezquitas, empezando por la basílica de Santa Sofía.
La victoria de Mehmet II sobre el jefe turcomano Uzun Hasán en 1473 extendió los dominios del sultán a Anatolia y los Balcanes. Mehmet II asumió los títulos de césar romano y de «señor de las dos tierras y de los dos mares» y organizó nuevas campañas contra Rodas, Crimea y Otranto (sur de Italia). Murió el 3 de mayo de 1481 cerca de Estambul, cuando se disponía a iniciar una nueva campaña en Anatolia.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].