James Edward Meade
(Swanage, 1907 - Londres, 1995) Economista británico, conocido por sus trabajos sobre comercio internacional, desempleo y fiscalidad. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a Bertil Ohlin por su contribución a la teoría del comercio internacional y al movimiento internacional de capitales.
James Meade
James Meade se educó en el Malvern College, donde inició estudios clásicos. Continuó con la formación clásica durante su primer año en el Oriol College de Oxford, aunque al año siguiente optó por matricularse en la recién creada Escuela de Filosofía, Política y Economía. En 1930 ingresó como miembro en el Hertford College, donde obtuvo plaza como profesor ayudante de economía.
Durante el primer año la institución le permitió ampliar estudios de posgrado fuera de la Universidad de Oxford, y Meade se trasladó al estimulante ambiente de Cambridge, donde encontró amistades en el grupo de seguidores de John Maynard Keynes. Esas inclinaciones le condujeron a fijar las grandes líneas de investigación que mantuvo a lo largo de su vida: el problema del desempleo y la economía internacional. Desde su plaza en el Oriel College de Oxford mostró su apoyó al uso del modelo IS-LM para el análisis de los efectos de las políticas en el equilibrio general.
En 1938 fue contratado por la Sociedad de Naciones en Génova con el fin de actuar como editor del Informe Económico Mundial, en el que intervinieron algunos de los mejores economistas del momento como Jan Tinbergen o Tjalling C. Koopmans. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado por el puerto de Nantes tras cruzar Francia. Una vez en el Reino Unido, James Meade se integró en la sección de economía en el gabinete del Ministerio de la Guerra, encargado de la asignación de recursos para el conflicto.
Esta unidad, dirigida por Lionel Robbins, mantuvo la estabilidad financiera con el uso de los precios como indicadores para obtener la mayor eficiencia posible del sistema productivo. En el gabinete, Meade realizó la primera clasificación de ingresos y gastos del Reino Unido, en 1941. En 1946 sucedió a Lionel Robbins en el puesto de director de la sección y un año más tarde dejó la institución.
Al final del conflicto, Meade se centró sobre el análisis del comercio internacional, a la vez que participó activamente en la creación del sistema institucional internacional nacido a partir de los Acuerdos de Bretton Woods. En este contexto, colaboró de forma activa en la estructuración del Fondo Monetario Internacional, del GATT o del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.
En 1947 fue contratado como profesor de comercio en la London School of Economics. Durante ese periodo, James Meade se concentró en el estudio de la economía internacional, cuyo primer resultado palpable fue la publicación de su libro Theory of the International Economic Policy, en el que analizó el modelo keynesiano (que fue formulado para economías autárquicas) en contextos de economía abierta.
En 1957 se trasladó como profesor a la Universidad de Cambridge, atraído por el menor grado cuantitativo que en esta institución se aplicaba a los estudios económicos, aunque no terminó de adaptarse. Consecuencia de esta situación fue su renuncia a la cátedra de economía en 1967 para adscribirse como miembro investigador del Christ's College en la misma Universidad, puesto del que se jubiló en 1974. A lo largo de la década de los años setenta se interesó por aspectos fiscales, en los que identificaba las relaciones entre el desempleo y la pobreza; y en la década de los años ochenta continuó interesado en aspectos relativos al desempleo. En 1977 fue galardonado, junto a Bertil Ohlin, con el Premio Nobel de Economía.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].