Claude McKay
(Sunny Ville, Jamaica, 1890 - Chicago, 1948) Narrador y poeta estadounidense. Fue uno de los máximos exponentes de la Harlem Rennaissance, y se hizo famoso con la publicación de las poesías de Harlem Shadows (1922), junto con otras dos obras posteriores que, sin embargo, parecen actualmente demasiado marcadas por un tono declamatorio.
Su contribución más original a la cultura afroamericana del período de entreguerras son sus tres novelas, aunque artísticamente no fueran totalmente conseguidas: Home to Harlem (1928), donde muestra las dos almas del autor a través de los personajes de Jack, epítome del negro sensual, amante de los placeres de la vida, y de Ray, intelectual constantemente inquieto. Este último personaje vuelve a aparecer en Banjo (Banjo, 1929), novela ambientada en el puerto de Marsella, donde se une en su resentimiento con un músico cuyo estilo de vida es una verdadera rebelión contra la civilización occidental, basada en los impulsos primarios de su negritud.
Banana Bottom (1933), la más serena, es quizá la mejor de las tres, y refleja el retorno del autor a sus raíces jamaicanas, a través del conflicto entre una muchacha ligada a los valores de su cultura autóctona y la rigidez protestante encarnada por un pareja de misioneros.
En su exaltación del primitivismo, de la espontánea belleza impregnada de música y color de la vida del negro no burgués, el autor se hizo portavoz de las tendencias intelectuales presentes también en las vanguardias europeas de la década de 1920, y propugnó durante toda su vida la no integración de la población negra en la sociedad estadounidense.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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