Alfredo Mayo

(Alfredo Fernández Martínez; Barcelona, 1911 - Palma de Mallorca, 1985) Actor español. Empezaba a estudiar medicina cuando entró en contacto con el teatro, y comenzó a actuar con dieciocho años, integrándose por entonces en la compañía teatral de Ernesto Vilches. Poco después intervino en dos películas, El 113 (Rafael Sevilla, 1935) y Las tres gracias (Leitao de Barros, 1936).


Alfredo Mayo en Audiencia pública (1946), de Florián Rey

Durante la Guerra Civil Española combatió en el bando nacionalista como teniente de aviación. Finalizado el conflicto, la dictadura de Francisco Franco lo afianzó como uno de los galanes favoritos de los directores afectos al régimen. Buen actor, con una gran presencia ante la cámara, fue el protagonista de algunas películas emblemáticas de la historia del cine español. Nunca descuidó su actividad teatral, que compaginó con el cine y la televisión.

Alfredo Mayo interpretó con frecuencia a militares en títulos de exaltación patriótica, como Harka (Carlos Arévalo, 1941), Escuadrilla (Antonio Román, 1941), !A mí la Legión! (Juan de Orduña, 1941) o particularmente Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), donde encarnó el papel de José Churruca, que lo convirtió en una estrella del cine español de la época, situación en la que se mantuvo hasta bien entrada la década de 1950. Durante este periodo destacó también por sus papeles de galán, como en Deliciosamente tontos (Juan de Orduña, 1943), y por personajes históricos, como Luis Candelas, el ladrón de Madrid (Fernando Alonso, 1947), El marqués de Salamanca (Edgar Neville, 1948) o La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1951).

Desde finales de los años 50 fue apareciendo cada vez más esporádicamente, hasta que en los años 80 abandonó el cine totalmente. De esta última etapa destacaron sus dos colaboraciones con Carlos Saura, La caza (1965) y Peppermint frappé (1967), y otros títulos como El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga, 1981) o Hablamos esta noche (Pilar Miró, 1981). Intervino como actor entrevistado en el documental Raza, el espíritu de Franco (Gonzalo Herralde, 1977). Entre más de 159 películas cabe destacar, además de las mencionadas, Obsesión (1947), El santuario no se rinde (1949), El último cuplé (1957, con Sara Montiel) y Quince bajo la lona (1959).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].