Marcel Mauss
(Épinal, 1872 - París, 1950) Sociólogo y antropólogo francés. Fue discípulo de Émile Durkheim, pionero de la sociología moderna, cuyas ideas y métodos aplicó a la etnología. Los planteamientos de Mauss contribuyeron a acercar la etnología a las corrientes estructuralistas.
Marcel Mauss
Formado en la Universidad de Burdeos y en la École Pratique des Hautes Études de París, Marcel Mauss ejerció como catedrático de historia de las religiones de los pueblos primitivos y fundó con Paul Rivet el Instituto de Etnología Francesa (1925), inmediato precedente del Museo del Hombre. Fue una figura central del círculo formado en torno a L'Année Sociologique, publicación que había sido creada por su tío Émile Durkheim y de la que fue asiduo colaborador; tras el fallecimiento de Durkheim asumió la dirección de la revista.
Marcel Mauss es considerado el fundador de la moderna escuela etnológica francesa, la cual, siguiendo el sendero marcado por Durkheim, se basa en un planteamiento sociológico, y postula la unidad de la vida social y la finalidad social de cualquier cultura. Mauss destacó la importancia del inconsciente colectivo en los hechos sociales, los cuales pueden ser explicados en el contexto del sistema en que se han producido, y trató de definir una antropología en la que confluyeran, además de las ciencias biológicas propiamente dichas, la psicología y la sociología, consideradas casi como ciencias biológicas.
De sus obras destaca sobre todo Ensayo sobre el don. Forma y razón del intercambio en las sociedades arcaicas (1925), un trabajo sobre la institución del intercambio de obsequios que se convirtió en un clásico de la materia. Las bases de su pensamiento se encuentran en Sobre historia de las religiones (1909, en colaboración con H. Hubert), en el Manual de Etnografía (1947) y en Sociología y antropología (1950).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].