Pedro Mata Domínguez

(Madrid, 1875-1946) Escritor español. Desarrolló una extensa labor periodística en algunos de los principales rotativos y revistas del país, como El Español, El Nacional, El Diluvio, La Correspondencia de España y ABC. Tras probar fortuna como autor teatral y poeta, obtuvo el premio de la revista La Ilustración Española con su novela titulada Ganarás el pan (1902). Volvió a ser premiado por Corazones sin rumbo (1916), obra que se alzó con la palma del Círculo de Bellas Artes. Publicó muchos de sus relatos y narraciones cortas dentro de las colecciones de narrativa más difundidas en su época, como "El Cuento Semanal", "Los Contemporáneos", "El Libro Popular" o "La Novela de Bolsillo".


Pedro Mata Domínguez

Nacido en el seno de una familia de clase acomodada (era nieto de un reputado médico), Pedro Mata Domínguez inició los estudios de medicina por imposición paterna, aunque nunca llegó a concluirlos. Desde joven participó en concursos literarios que le reportaron numerosas distinciones. En 1901 figuraba ya como redactor de El Español, además de colaborar en El Diluvio, El Nacional y La Correspondencia de España. Después se integró en la redacción de la revista Blanco y Negro y del diario ABC, en el que trabajó durante quince años y del que llegaría a ser redactor jefe.

La producción literaria de Mata abarcó distintos campos, aunque la mayor parte de sus obras corresponden al género narrativo, en el que recibió la influencia de Émile Zola y el naturalismo francés y de Vicente Blasco Ibáñez. En 1902 su novela Ganarás el pan mereció el primer premio del Concurso de Novelas del Siglo XX, convocado por la revista La Ilustración Española. Siguieron a esta obra seis novelas cortas: Ni amor ni arte (1907), La celada de Alonso Quijano (1909), El misterio de los ojos claros (1912), La catorce (1913), La paz del hogar (1916), La excesiva bondad (1917).

No tardó en volver a la novela: Corazones sin rumbo (1916), premiada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue su primer gran éxito; trataba sobre los amoríos aparentemente imposibles entre una joven y un hombre anciano. Le siguió Un grito en la noche (1918), centrada en un triángulo amoroso de final tan trágico como insólito. Más tarde publicó Muñecos (aparecida en 1920, presentaba la novedad de cifrar todo el texto en diálogos, innovación que no gozó del favor del público) y El hombre de la rosa blanca (1922).

En 1923 publicó Teatro trágico, volumen que reunía tres dramas escénicos breves. Enseguida reanudó su producción novelística con Una aventura demasiado fácil (1923), a la que siguieron El hombre que se reía del amor (1924), Más allá del amor y de la vida (1926), Más allá del amor y de la muerte (1927, continuación de la anterior), La reconquista (1929), El pájaro en la jaula (1930), Una mujer a la medida (1934), Las personas decentes (1935), El amor de cada uno (1943) y Celosas (1945). Su volumen de cuentos El bueno de Rodríguez fue premiado por el diario El Liberal. Reunió algunos de sus poemas, de resonancias entre románticas (Gustavo Adolfo Bécquer) y novecentistas (Juan Ramón Jiménez), con el título Para ella y para ellos (1926).

Las novelas y relatos breves de Pedro Mata Domínguez aparecieron en las famosas colecciones de “La Novela de Bolsillo”, “Los Contemporáneos”, “El Cuento Semanal” y otras. Adscrito por la crítica a la “escuela erótica” (junto con Eduardo Zamacois, Felipe Trigo y otros autores de menor realce), Pedro Mata alcanzó notable popularidad (fue el escritor español más publicado entre los años 1916 y 1936) gracias a unos argumentos convencionales y efectistas, que solían recurrir a las situaciones galantes y los episodios eróticos para atraer la atención del lector. La mayoría de sus novelas se desarrollaban en el Madrid de la época, circunstancia que las llenaba de verosimilitud, y fueron muy gratas a un público poco exigente.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].