Tristán Marof
(Seudónimo de Gustavo Adolfo Navarro; Sucre, 1896 - Santa Cruz, 1979) Escritor boliviano. Durante su estancia en Europa, entre 1921 y 1926, profundizó en su conocimiento del marxismo, que profesó como ideario para combatir la injusticia y la desigualdad social en su país.
Tristán Marof
Desde su regreso a Bolivia y hasta mediados de la década de 1940, Tristán Marof se convirtió en un ferviente defensor de las ideas comunistas. Fundó en 1927 el primer Partido Socialista. En 1934 intervino en la creación del Partido Obrero Revolucionario y en 1940 del Partido Socialista Obrero Revolucionario. Activo militante, defendió la postura de la deserción de bolivianos y paraguayos en la guerra del Chaco, que Marof consideraba un mero conflicto de intereses económicos entre las grandes compañías petroleras.
Elogiado por autores como Gabriela Mistral, Henri Barbusse y José Carlos Mariátegui, su obra oscila entre la sátira social y la propaganda ideológica. Tras la novela primeriza Los cívicos (1918), publicó Suetonio Pimienta. Memorias de un diplomático de la República de la Zanahoria (1924), que fue objeto de un elogioso comentario de Miguel Ángel Asturias.
En Wall Street y hambre (1931) relató las tribulaciones del pobre escritor revolucionario Smith, perdido entre los laberintos inhumanos de una Nueva York convulsionada y empobrecida por la Gran Depresión. Al ensayo La tragedia del altiplano (1934) siguió el texto dramático El jefe (1965). Escribió además una biografía de Víctor Paz Estenssoro que incluye una revisión de los gobiernos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), los textos autobiográficos Habla un condenado a muerte (1936) y La novela de un hombre (1967) y la recopilación de narraciones breves Relatos prohibidos (1976).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].