Clements Robert Markham
(Stillingfleet, 1830 - Londres, 1916) Geógrafo, historiador y explorador británico. Tras el traslado de su familia a Essex, Clements Markham inició sus estudios en el colegio privado de Cheam, desde donde se trasladó a la escuela Westminster de Londres. Cuando contaba con tan sólo diez años escribió la historia de Inglaterra, y con catorce entró a formar parte de la Armada Británica. De esta manera, entre 1844 y 1848 estuvo en Perú, estudiando los restos del imperio de los incas; desde ese momento, Perú se convirtió en el centro de los estudios de Clements.
Clements R. Markham
Posteriormente llegaría a formar parte del Departamento Secreto británico, durante la guerra de Persia y la sublevación india. En el año 1850, Markham partió hacia las aguas del océano Ártico acompañado por el capitán Erasmus Ommanney; en dicha travesía por las frías aguas del Ártico escribió unas densas memorias en las que mostraba su interés por las tribus de esquimales que habitaban en las altas latitudes septentrionales. Regresó en 1853 y enseguida se puso a escribir sobre sus primeros viajes y la historia de Groenlandia.
Después de dejar la Marina regresó a Perú, con el objetivo de estudiar y analizar las laderas orientales de los Andes y, posteriormente, tras regresar al Reino Unido, se casó en abril de 1857 con Minna Chichester, con la que tuvo un hijo, May. Entre 1858 y 1862 estuvo adscrito al Negociado de impuestos del Ministerio de la India, y en 1860 trataría de introducir el cultivo de la quina peruana en ese territorio colonial. En 1877 abandona su trabajo para el gobierno inglés en la India, no sin antes haber estudiado y escrito, en extenso, sobre temas de interés (geográfico, económico, botánico y tecnológico) para el desarrollo y engrandecimiento del imperio británico.
Durante este período alternaría estos trabajos con otros, principalmente basados en el estudio de la tecnología islámica y su difusión en España; en este sentido, son de destacar sus estudios sobre los sistemas de regadío en el sureste español, siempre con vistas a su posible utilización en el desarrollo agrícola de la India.
A partir de 1877, y hasta su muerte, Markham consagraría su vida al estudio y promoción de la investigación, educación y exploración geográfica (con especial interés en zonas polares), en gran medida a través de la Real Sociedad Geográfica de Londres, de la que llegó a ser su presidente durante los años 1893-1905. En 1893, sin embargo, decidió unirse a la búsqueda de los restos de la expedición de sir John Franklin, por lo que acompañó a Robert Falcon Scott en la denominada Expedición Antártica Nacional, llevada a cabo entre 1901 y 1904. Destacó, además, como un gran biógrafo: muestra de ella fue su libro sobre Ricardo III, escrito en 1906.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].