Edme Mariotte
(Dijon, Francia, 1620 - París, 1684) Físico francés. Padre prior del monasterio de Saint-Martin-sous-Beaune, fue miembro fundador en 1666 de la Academia de las Ciencias de París.
Primera edición de sus obras completas
(Leiden, 1717)
En 1676 formuló la ley de Boyle de forma independiente y más completa que el químico británico Robert Boyle, al establecer que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales si se mantiene constante su temperatura, principio que actualmente se conoce como ley de Boyle-Mariotte. Edme Mariotte llegó a tal principio a través de sistemáticos e ingeniosos experimentos, descritos en su ensayo Sobre la naturaleza del aire (París, 1676). Tal obra es en realidad un detallado estudio sobre las propiedades del aire, y, además de la citada ley de compresibilidad de los gases o de Boyle-Mariotte, contiene, entre otras aportaciones, interesantes sugerencias sobre las relaciones entre la presión atmosférica y las condiciones meteorológicas.
De hecho, los intereses de Mariotte fueron amplísimos, como manifiesta la simple mención de algunas de sus obras: Tratado sobre el movimiento del agua y otros cuerpos fluidos, Nuevo descubrimiento en relación con la vista, Sobre la vegetación de las plantas, Sobre el calor y el frío, Sobre la naturaleza de los colores. El conjunto de su obra se reunió póstumamente en dos ediciones, aparecida la primera en Leiden (1717) y la segunda en La Haya (1740). En sus estudios acerca de la fisiología de las plantas, Edme Mariotte observó que en éstas la presión de la savia podría compararse a la de la sangre en los animales. Se le debe asimismo la invención de numerosos instrumentos de laboratorio y el descubrimiento del punto ciego del ojo, llamado en su honor «mancha de Mariotte».
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].