Jules Hardouin-Mansart
(París, 1646 - Marly, 1708) Arquitecto francés. Formado con su tío François Mansart y con Libéral Bruant, fue el arquitecto preferido de Luis XIV, quien le encargó la ampliación del palacio de Versalles (galería de los Espejos, Orangerie, columnata del parque, iglesia de Nuestra Señora, Gran Trianón); llevó a cabo también la iglesia del hospital de los Inválidos y puntuales intervenciones urbanísticas (plaza Vendôme), exponentes del solemne clasicismo francés.
Jules Hardouin-Mansart
Aunque Jules Hardouin-Mansart ya trabajaba en Versalles en 1673, no fue hasta 1678 cuando Luis XIV puso a su cargo la ampliación del palacio. Su proyecto se centró en la construcción de la galerie des Glaces (galería o salón de los Espejos) y sus dos espacios adyacentes, que sirven de vestíbulo a los apartamentos del rey y de la reina, y la adición de dos largas alas a ambos lados del bloque central, lo que acentuaba la majestuosidad del conjunto.
Para realizar el salón de los Espejos, Hardouin-Mansart hubo de cerrar la terraza central de la fachada del jardín, lo que unificaba el conjunto y rompía con la singularidad del efecto de los distintos planos del proyecto de Louis Le Vau. La agregación de las dos alas sería objeto de polémicas; para algunos la repetición del orden jónico a lo largo de más de quinientos metros resulta excesiva, mientras que otros apreciaron la correlación con la grandeza de la monarquía y del entorno paisajístico. Hardouin-Mansart prosiguió su trabajo en Versalles entre 1679 y 1686 con la realización de los establos, que ocupaban los espacios entre las tres avenidas que se abrían hacia la cour d'honneur, y, en 1687, con el Gran Trianón, palacio residencial construido en el parque de Versalles.
Galería de los Espejos de Versalles e Iglesia de los Inválidos
El conjunto hospitalario de los Inválidos, mandado construir por Luis XIV para acoger a los mutilados de guerra, había sido construido por Libéral Bruant entre 1670 y 1677, destacando su patio de arcadas, repetido en el cuerpo superior, de una gran severidad clásica. Esta característica austeridad se rompe en la iglesia de los Inválidos, iniciada antes de 1679 y finalizada en 1691 según el proyecto de Jules Hardouin-Mansart. Aunque su juego de volúmenes, en los que evita la línea curva, es de un gran clasicismo, el sucesivo adelantamiento de los cuerpos hacia el centro crea un movimiento barroco similar a la iglesia romana de Santa Susana de Maderno. El doble tambor y la cúpula acentúan la verticalidad, dando una clara enfatización al conjunto.
De los trabajos urbanísticos de Jules Hardouin-Mansart destacan los proyectos de la plaza de las Victorias y de la plaza Vendôme. La plaza de las Victorias fue sufragada en 1685 por el duque de la Feuillade, con el propósito de halagar al rey. Su forma circular la hace singular, convirtiéndose en una rara excepción a la tónica general. La plaza Vendôme fue una iniciativa real cuyo propósito era crear un espacio para albergar la Real Biblioteca y las distintas academias.
Iniciada en 1698, los solares fueron vendidos a particulares con la expresa condición de que respetaran el proyecto constructivo unitario de Hardouin-Mansart. De forma cuadrada y con las esquinas achaflanadas, la plaza Vendôme estaba presidida en el centro por la estatua ecuestre del rey, que fue derribada por el pueblo durante la Revolución Francesa y sustituida en tiempos de Napoleón por una columna conmemorativa. El proyecto, que había sido diseñado para la mayor gloria del rey y con el objeto de demostrar su generosidad con las artes, fue finalmente abandonado a consecuencia de los problemas financieros de Luis XIV.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].