Marcello Malpighi

(Crevalcore, actual Italia, 1628 - Roma, 1694) Biólogo y médico italiano. Sus descubrimientos anatómicos permitieron superar creencias infundadas y prepararon el camino para la histología y la fisiología modernas.


Marcello Malpighi

Ingresó en la Universidad de Bolonia en 1646. A pesar de la muerte de sus padres cuando contaba con veintiún años y de la oposición de algunas autoridades de la ciudad a causa de su condición de no nativo, consiguió finalizar sus estudios y ser nombrado catedrático tanto de medicina como de filosofía. En 1656 fue invitado por Fernando II para ocupar la cátedra de medicina teórica de la Universidad de Pisa; fue éste el primero de sus numerosos traslados, gracias al cual conoció a su futuro amigo y estrecho colaborador F. Borelli.

Considerado el padre de la anatomía microscópica, entre sus muchas observaciones cabe citar la de las papilas gustativas, los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre) y la circulación capilar; Malpighi descubrió en 1661 la red de capilares pulmonares que conectan arterias y venas, con lo que completó la descripción del aparato circulatorio que el médico y fisiólogo británico William Harvey había expuesto en 1628. Sus investigaciones le indujeron a postular la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular.

En 1669 se convirtió en el primer italiano miembro de la Royal Society. También en 1669 realizó su histórico estudio embriológico, el primero en su clase, sobre la estructura y el desarrollo del gusano de seda. Agobiado por la envidia de muchos de sus colegas, en 1684 su casa en Bolonia fue incendiada; en compensación, el papa Inocencio XII le nombró su médico personal y lo acogió en Roma con todos los honores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].