Francisco Malespín

(Izalco, 1806 - San Fernando, 1846) Militar salvadoreño que accedió a la presidencia de la República de El Salvador en 1844. Una de las figuras más relevantes de la política centroamericana en el período 1840-1845 fue sin duda el general Francisco Malespín, que tenía el respaldo de Rafael Carrera, el hombre fuerte de Guatemala. Aunque Malespín no ejerció el poder directamente hasta 1844, de hecho gobernaba ya a través de tres presidentes sobre los que pudo ejercer su influencia: Antonio José Cañas, Norberto Ramírez y Juan José Guzmán. Todos ellos tuvieron que enfrentar las revueltas de los morazanistas, es decir, de los seguidores del general liberal Francisco Morazán (ex presidente de la República Federal de Centro América), quienes persistieron en su afán unionista.


Francisco Malespín

Nombrado comandante general en 1840, Francisco Malespín realizó desde tal cargo gestiones para que se decretara la fundación de la Universidad Nacional y posteriormente de su anexo, el preuniversitario Colegio de La Asunción. Promovió además la creación de la primera banda marcial de música y la introducción del alumbrado público capitalino. En 1842 unió fuerzas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para combatir a Francisco Morazán, que había accedido temporalmente al poder en Costa Rica; el mismo Morazán resultó capturado y fusilado en el que había de ser su último intento de reconstrucción de la unidad centroamericana.

En 1844 Francisco Malespín desplazó del poder a Juan José Guzmán y asumió personalmente la presidencia de la República de El Salvador. Reprimió el intento de insurrección de Manuel José Arce e invadió Guatemala, que favorecía al insurrecto Arce (abril de 1844). Uno de los hechos más importantes de la época lo constituyó el levantamiento del 5 de septiembre de 1844 de los generales Trinidad Cabañas y Gerardo Barrios, a la sazón dos de los líderes liberales más importantes después de Morazán. Ese día los dos generales tomaron la guarnición de San Miguel y, al mando de un reducido batallón, avanzaron hacia Cojutepeque. Ante el temor de un posible ataque de Malespín, se exiliaron desde allí a Nicaragua, donde el jefe de Estado, Emiliano Madrid, les concedió asilo político. Las represalias contra Nicaragua no se hicieron esperar, y el 14 de noviembre tropas salvadoreñas y hondureñas invadieron aquel país.

En enero de 1845 Cabañas y Barrios regresaron a El Salvador en una coyuntura de generalizado malestar contra Malespín, quien en ese momento se encontraba en León (Nicaragua), ciudad que había saqueado. Barrios no sólo difundió la especie de que el ejército salvadoreño había sido derrotado, sino también la de que Malespín se había refugiado en Costa Rica. Acto seguido Barrios y Cabañas convencieron al general Joaquín Eufrasio Guzmán (presidente interino en ausencia de Malespín) para que asumiera el mando del gobierno. El 10 de febrero de 1845 Malespín penetró con sus tropas en territorio salvadoreño con la idea de recuperar el poder. El 22 de febrero del mismo año el general Guzmán lo derrotó en la llamada Jornada de Montero. Francisco Malespín se exilió en Honduras, donde sería asesinado a machetazos por unos indígenas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].