Bernard Malamud
(Nueva York, 1914 - 1986) Narrador estadounidense. Hijo de judíos rusos emigrados a América, Bernard Malamud nació y creció en aquel Brooklyn que, durante la infancia del autor, era un barrio tétrico y humilde en el que marginados, artistas, rabinos y obreros convivían y se comunicaban, sobre todo, en yiddish. De este paisaje cultural está impregnada prácticamente toda su obra.
Bernard Malamud
Estudió en el City College de Manhattan y en la Universidad de Columbia, y más tarde se trasladó a Oregón, Vermont, donde trabajó como docente. Viajó repetidas veces a Europa y vivió en Italia, país que es escenario de una parte de sus relatos. En su primera novela, El mejor (1952), que despertó escaso interés y fue luego llevada al cine en una versión poco fiel, el autor desmitifica el brillante mundo del béisbol, desvelando los entresijos miserables que oculta este deporte tan idiosincráticamente americano.
El dependiente (1959) transcurre en los años de la depresión y tiene como protagonistas a un tendero judío arrinconado por la pobreza y amenazado por la quiebra, que busca liberarse, y a Frank Alpine, un joven de origen italiano que comienza robándole y termina identificándose tanto con su patrón que se vuelve judío. Parecido contraste se da en la relación entre dos escritores, uno judío y el otro negro, que conviven en un edificio en ruinas de la zona antigua neoyorquina en Los inquilinos (1971).
En 1959 le fue otorgado el National Book Award por su libro de relatos El barril mágico (1958), y el mismo premio obtuvo, a la vez que el Pulitzer, en 1963, por El hombre de Kiev. Esta novela transcurre en la Rusia zarista, en la que imperaba un feroz antisemitismo: un obrero judío es encarcelado por un crimen que no cometió, por lo que se convierte involuntariamente en héroe y mito. Fue llevada al cine e interpretada en el rol protagónico por el actor Dirk Bogarde, que realizó una actuación memorable. En 1979 Malamud publicó Las vidas de Dubin, en la que narra la historia de un biógrafo que asume las identidades de las personas cuyas vidas investiga; en 1982 apareció La gracia de Dios.
En toda la narrativa del autor se aprecia la doble influencia de las vertientes culturales a las que perteneció: la tradición americana de los grandes autores modernos y la literatura clásica judía, sobre todo de autores yiddish. Sus personajes judíos son vulnerables e incomprendidos, siempre en pos de sueños irrealizables, lo que los convierte en paradigmas del ser humano contemporáneo. La parábola al estilo de la tradición hebraica, la metáfora certera y una exuberante fantasía sobresalen entre las características recurrentes que singularizan su producción.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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