Mahmut II
(Estambul, 1784 - Nisibin, actual Turquía, 1839) Sultán otomano (1808-1839). Accedió al trono imperial tras el asesinato de Selim III y la deposición de su hermano Mustafá IV, apoyado por el bajá de Ruschuck, Bayrakdar Mustafá. Éste, a quien nombró visir, fue sin embargo asesinado por los jenízaros, que vieron en él una amenaza para sus privilegios militares.
Mahmut o Mahmud II
Mahmut II intentó sin éxito revertir la decadencia del Imperio otomano y fortalecer el poder del sultán. Emprendió para ello una profunda reforma de las instituciones militares y del ejército, con el propósito de modernizar sus estructuras siguiendo el modelo de los países europeos; en el marco de este proceso, en 1826 ordenó la ejecución de los jenízaros que se opusieran al nuevo orden militar.
Durante su mandato tuvo que hacer frente a las ansias expansionistas de Rusia, a la que acabó cediendo Besarabia de acuerdo con las disposiciones del tratado de Bucarest (1812). En 1820 se produjo en Grecia una sublevación independentista que no pudo sofocar, y, al cabo de nueve años, se vio obligado a reconocer la independencia de Grecia. Mahmut II falleció en 1839 en Nisibin, en el transcurso de un enfrentamiento con el príncipe egipcio Ibrahim Bajá por el control de Siria.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].