Jaime Lusinchi

(Clarines, 1924 - Caracas, 2014) Médico y político venezolano que fue presidente de la República desde 1984 hasta 1989. Jaime Lusinchi tomó parte activa en la vida política desde muy joven: militó en el Partido Democrático Nacional (PDN) desde 1939 y en Acción Democrática (AD), la formación de Rómulo Betancourt, desde 1941. Cuando en 1948 el presidente Rómulo Gallegos fue depuesto por un golpe de Estado, Lusinchi se implicó en actividades clandestinas contra el régimen militar, lo que le valió la expulsión del país en 1952.


Jaime Lusinchi

Lusinchi, que había cursado entretanto estudios de medicina en la Universidad Central de Caracas, se exilió en Argentina y en Chile, donde se especializó en pediatría y trabajó en hospitales chilenos; desde 1955 ejerció como médico en el Lincoln Hospital y en el Bellevue Medical Center de Nueva York. Con la caída en 1958 del dictador Marcos Pérez Jiménez, Lusinchi regresó a Venezuela y se dedicó exclusivamente a la actividad política. Fue diputado y senador en sucesivas legislaturas y jefe del grupo parlamentario de Acción Democrática, además de miembro del consejo ejecutivo nacional del partido.

Secretario general de Acción Democrática desde 1981, en 1982 se postuló por esta formación como candidato a la presidencia de la República en los comicios que habían de celebrarse en 1983, en los que resultó elegido con el 56,8 por ciento de los votos. Durante su mandato (1984-1989) hubo de lidiar con una fuerte crisis económica como consecuencia de la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, lo que llevó a un incremento de la inflación y de la deuda externa; su intento de contener estos indicadores con medidas de austeridad provocó protestas y movilizaciones sindicales.

A pesar de ello, al final de su mandato Acción Democrática revalidó su victoria electoral, y Lusinchi fue relevado por un compañero de partido, Carlos Andrés Pérez. Con posterioridad a su relevo causó gran escándalo su divorcio, el matrimonio con su secretaria privada y el posterior juicio a ambos por delitos de corrupción durante su mandato; su secretaria y esposa llegó a ser condenada a un año de cárcel en 1994, mientras el ex presidente huía del país ante un auto de detención; regresó a Venezuela en 1996, tras dictaminar la Corte Suprema la prescripción de los delitos de los que se le acusaba.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].