José Luján Pérez
(José Miguel Luján Pérez; Guía, Gran Canaria, 1756-1815) Escultor y arquitecto español que fue el primer escultor importante del archipiélago canario. Su obra, de imaginero religioso, muy rica en policromías, pertenece al estilo rococó. En 1798 sucedió a Diego Nicolás Eduardo en la dirección de los trabajos en la catedral de Las Palmas, cuya fachada es creación íntegramente suya.
José Luján Pérez
José Luján Pérez se formó y trabajó hasta 1785 con un artista santero de su población natal. Superó su aislamiento artístico gracias a la relación con el arquitecto Diego Nicolás Eduardo, que le facilitó una serie de estampas con reproducciones de estatuas clásicas, y a la observación de los vaciados escultóricos de la Sociedad Económica de Amigos del País; sin embargo, la influencia más notable que evidencia el arte de Luján es la del escultor murciano Francisco Salzillo, cuya labor conoció gracias a una serie de dibujos que poseía.
La producción de Luján se limita, casi exclusivamente, a imágenes religiosas en madera policromada. De modelado ampuloso en los drapeados, sus referencias formales al Barroco están matizadas por la contención de la gestualidad, la concentración de la expresión y las policromías sin excesos cromáticos ni empastes intensos.
José Luján realizó muchas imágenes de la Virgen, llamadas “dolorosas”, de las cuales merecen mención las de Santo Domingo de Las Palmas (Gran Canaria, 1803) y la Concepción de La Laguna (Tenerife, 1805). Entre sus santos, destacan por su digna presencia Santa Ana con la Virgen (parroquial de Garachico, Tenerife) y San Juan (iglesia de la Concepción de La Orotava, Tenerife). Otra de sus obras destacadas es El Crucificado (sala capitular de la catedral de Las Palmas).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].