Luis I de Portugal

(Lisboa, 1838 - Cascais, 1889) Rey de Portugal (1861-1889). Hijo de la reina María II y del rey consorte Fernando II, Luis I sucedió en el trono a su hermano mayor, Pedro V de Portugal, tras su fallecimiento en 1861.


Luis I de Portugal

Hombre tolerante y culto, durante su largo reinado hubo de dirimir numerosos conflictos sociales y políticos. Sus primeras acciones como monarca fueron la abolición de la esclavitud en las colonias (1868) y la venta de los bienes del clero, lo que le atrajo la hostilidad de los sectores más conservadores, que se tradujo en 1870 en el pronunciamiento de Saldanha.

Gracias a su talante abierto y liberal, Portugal profundizó en una monarquía constitucional que pronto se convirtió en un modelo para otros países. La pacífica alternancia en el poder entre los dos principales partidos, el Progresista y el Renovador, logró sentar un clima de estabilidad política, auspiciada por la actitud responsable del monarca.

La época de Luis I coincidió con un período de intensa actividad cultural; en su tiempo se desarrollaron importantes movimientos que supusieron la afirmación de una nueva generación literaria, en la que sobresalieron nombres como los de Antero de Quental y Eça de Queirós. Se realizaron asimismo grandes obras públicas y se emprendieron osados viajes de exploración en el continente africano. Le sucedió su hijo Carlos I de Portugal.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].